Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La leche materna contiene una sustancia que protege a los bebés contra el VIH

bebés, niños,cuatro.com

La proteína, llamada tenascina-C o TNC, se había reconocido anteriormente por su papel en la cicatrización de heridas pero no por tener propiedades antimicrobianas.

Investigadores de la Universidad de Duke, en Durham, Estados Unidos, han identificado una sustancia en la leche materna que neutraliza el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y puede proteger a los bebés de contraerlo a través de sus madres infectadas.
En su estudio, el equipo de Duke examinó muestras de leche madura de mujeres no infectadas para neutralizar la actividad frente a un panel de cepas del VIH. Después de confirmar la neutralización del VIH, se utilizó un proceso de separación de proteínas, mediante el cual los investigadores redujeron la actividad de neutralización de VIH detectable, a una sola proteína, que identificaron como TNC.
La proteína TNC en la leche materna se une y neutraliza el virus del VIH, lo que podría proteger a los lactantes expuestos que de otro modo podrían infectarse por repetidas exposiciones al virus. El descubrimiento, publicado este lunes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', podría conducir a posibles estrategias de prevención del VIH.
Sallie Permar, profesora asistente de Pediatría, Inmunología y Genética Molecular y Microbiología de Duke ha afirmado que a pesar de contar con medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión de madre a hijo, “no todas las mujeres embarazadas se hacen la prueba del VIH y menos del 60 por ciento reciben los medicamentos de prevención, sobre todo en los países con pocos recursos".
Según UNICEF, en 2011 un total de 330.000 niños contrajeron el VIH de sus madres durante el embarazo o el parto o a través de la lactancia materna.