Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del TS invita a trabajar para aumentar la confianza de las víctimas de violencia de género en la justicia

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha invitado a seguir trabajando para que las mujeres que son víctimas de violencia de género en España confíen en la administración de Justicia y en que si denuncian no van a quedar indefensas.
"Hemos de ser capaces de trasladarles que, cuando den el paso de enfrentarse a su maltratador, no van a estar indefensas y que las instituciones van a ponerse de su lado para ayudarlas", ha subrayado Lesmes este miércoles 23 de noviembre durante el acto de entrega de los XII Premios del Observatorio contra la Violencia de Género, que ha tenido lugar en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En concreto, Lesmes ha destacado la labor que en este sentido realizan los abogados del turno de oficio de violencia de género, que han sido premiados con uno de los galardones pues considera que su trabajo es fundamental para que las víctimas pierdan el miedo a denunciar.
Lesmes ha señalado que, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la primera atención que reciben las mujeres es la del abogado del turno de oficio en violencia de género. "De ese primer consejo dependerá, en muchas ocasiones, que la mujer pierda el miedo", ha añadido.
Asimismo, ha destacado la responsabilidad de los poderes públicos de hacer cuanto esté a su alcance para erradicar la violencia contra las mujeres pero ha reconocido que no sería posible alcanzar los mismos resultados sin contar con la sociedad civil.
MUJERES MAYORES Y CON DISCAPACIDAD
Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha destacado la importancia de la sensibilización y prevención ante la violencia y, en concreto, ante el control entre los adolescentes, el maltrato a las mujeres mayores y con discapacidad.
La titular de Sanidad ha insistido en la idea que ha trasladado en el Congreso de los Diputados este mismo miércoles sobre la necesidad de trabajar "en red" para luchar contra esta lacra. También ha apuntado que el gran reto de esta legislatura será "la lucha contra las mafias de trata y la prostitución forzada".
Asimismo, ha puesto de relieve iniciativas de la sociedad civil como la de una de las premiadas, la profesora universitaria Élida Alfaro, que ha conseguido que la asignatura Deporte y Género sea materia curricular dentro de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En esta línea, Montserrat ha reconocido que ella misma estuvo "frustrada" en el deporte porque le gustaba el fútbol pero este no era considerado para chicas.
En el acto de entrega de los premios ha intervenido también la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, que ha transmitido un mensaje de esperanza y ha marcado como meta que no haya ni una sola mujer asesinada más.
ROMPER EL SILENCIO
Carmona, ha definido la violencia machista como "el más cruel atropello a la dignidad humana" y ha afirmado que, aunque se ha avanzado en esta lucha con reformas legales, aún queda mucho por hacer. Para ello, ha invitado a romper el silencio y ha apostado por la educación en los valores de la igualdad y el respeto.
Entre los galardonados de este año también se encontraba el magistrado Vicente Magro, que ha sido reconocido con la mención especial 'Soledad Cazorla, fiscal', que el Observatorio ha entregado por primera vez este año.
Magro ha recordado que en la actualidad 140.000 mujeres acuden cada año a los tribunales de justicia para denunciar violencia por parte de sus parejas o exparejas. Sin embargo, ha matizado que aún hay muchas víctimas y, por ello, ha indicado que la administración debe ser "cómplice en positivo" de todas ellas.