Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del TS y del CGPJ admite que "algo sigue fallando" en la lucha contra la violencia de género

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha destacado el compromiso de los jueces españoles en la lucha contra la violencia de género aunque ha admitido que "algo sigue fallando" porque aún sigue habiendo víctimas. También ha apostado por la educación de los hijos en el rechazo a las actitudes de dominación y control, especialmente de los adolescentes a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
"Nuestra Justicia está al lado de las víctimas, el poder judicial no va escatimar esfuerzos para luchar contra esta lacra que representa lo más abominable del ser humano, los jueces van a seguir dando respuesta", ha subrayado Lesmes, durante su intervención en el VI Congreso del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, que se celebra en el Senado hasta el 4 de noviembre.
Además, ha recordado que, según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, 33.593 mujeres figuraban como víctimas de violencia de género en el segundo trimestre de 2016, un 8,8% más que en el segundo trimestre del año anterior. "Algo sigue fallando. Las cifras son simplemente escalofriantes", ha añadido.
Por ello, ha pedido prestar "especial atención" a la incidencia de la violencia de género entre los adolescentes pues se producen con frecuencia "situaciones cercanas al maltrato físico o psicológico sin que muchas veces las propias víctimas sean conscientes de ello".
Por este motivo, ha invitado a educar a los hijos desde pequeños en la igualdad y el respeto para que cuando sean jóvenes rechacen de manera espontánea las actitudes de control y dominación. En concreto, para concienciar a los adolescentes ha propuesto utilizar sus "armas", es decir, las nuevas tecnologías y las redes sociales, haciendo "divulgación del rechazo social que debe producir la violencia de género".
RESPUESTA JUDICIAL
En todo caso, ha reconocido que también es "fundamental" la respuesta judicial para que la impunidad y la indefensión sean conceptos "desterrables" ante comportamientos de maltrato a la mujer. "Las mujeres no van a estar indefensas, el maltratador no va a quedar impune", ha prometido, al tiempo que ha animado a denunciar.
Precisamente, según los datos del CGPJ correspondientes al segundo trimestre de 2016, los juzgados españoles recibieron más de 36.000 denuncias, un 13,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
Este dato, sumado al aumento del número de sentencias condenatorias y el incremento de las solicitudes de órdenes de protección permiten ser, según ha apuntado, "moderadamente optimistas", pero ha indicado que para erradicar completamente esta lacra hay que seguir trabajando para mejorar la coordinación entre instituciones e incidir en la formación y especialización de los jueces, facilitándoles las herramientas para mejorar la eficacia de su respuesta.