Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta asegura que no está investigado por "ningún delito de corrupción"

El presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta (FFCE), Antonio García Gaona, ha explicado este miércoles que su figura en la 'Operación Soule' es de "investigado" pero ha dejado claro que ni ha sido detenido ni se le imputa "ningún delito de corrupción entre particulares o relacionado con funcionarios públicos".
"Ni nos afectan las escuchas que se han practicado ni se nos investiga por malversación, fraude, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias... Nada de corrupción", ha remarcado su abogado y asesor jurídico de la Territorial, Manuel de la Rubia, que tiene el "convencimiento personal y profesional" de que las diligencias relacionadas con García Gaona serán archivadas "en cuanto el juez instructor nos cite y tenga el informe de la Guardia Civil".
Ambos han apelado en declaraciones a los medios al secreto de sumario para no ser más concretos al respecto y solo han asumido de los enumerados por la Benemérita el de "administración desleal" como uno de los que podrían atribuirse al ceutí, que preside la Federación regional desde 2008.
El presidente de la FFCE ha declarado este miércoles por la mañana en la Comandancia local de la Benemérita ante funcionarios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y ya ha entregado "toda" la documentación que le han requerido del periodo 2009-2017 tanto de la Federación como de su agencia de viajes particular, que según ha reconocido ha trabajado tanto para la Territorial como para la Real Federación Española de Fútbol "exclusivamente para actos desarrollados en la ciudad autónoma".
Nada más salir de las dependencias de la Guardia Civil, el presidente de la Federación y su asesor jurídico han acudido a dar "explicaciones" tanto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), como a los cuatro grupos de la oposición en la Asamblea. De la Rubia ha subrayado, no obstante, que las investigaciones tampoco están relacionadas "para nada" con la subvención que, por 610.000 euros este año, recibe la Territorial del Ejecutivo autonómico en forma de convenio de colaboración.
El abogado ha alabado el trato "personal, humano y profesional" de los funcionarios de la UCO y ha detallado que la Guardia Civil no traía "ningún mandato de entrada y registro ni en la Federación ni en 'Viajes Trujillo', sino un requerimiento de documentación firmado por la Secretaría del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional que se ha atendido con la mayor rapidez que ha sido posible".
"Creo que esto tiene muy poco recorrido en lo que toca a García Gaona y a Ceuta pero estamos ante una macrooperación con muchas federaciones afectadas, cada una de su padre y de su madre, y deberemos esperar al menos un año para que la fuerza actuante termine sus informes y seamos citados por el juez", ha avanzado De la Rubia.
Visiblemente emocionado y a veces al borde de las lágrimas, el presidente de la Territorial, que siempre ha sido muy afín a Villar, ha descartado dimitir al menos hasta septiembre, cuando prevé inaugurar la nueva sede federativa.