Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de la Comisión de Discapacidad llama a emular a los diputados que lograron la primera ley de 1982

El nuevo presidente de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, el diputado de Convergència (CDC) Carles Campuzano, ha llamado a los miembros del órgano a "emular los esfuerzos" que en el año 1982 hicieron los diputados de las Cortes para lograr la primera ley de la discapacidad, "una de las más avanzadas de Europa", según ha apuntado.
Durante su discurso, en la sesión de la constitución de la comisión, Campuzano ha recordado a Ramón Frías Vargas, el diputado que hace más de 30 años "fue promotor de la ley de la integración social del minusválido" y que, en su discurso "afirmó que esperaba que algún día no hicieran falta más leyes especiales para tratar a las personas con discapacidad".
"Por desgracia más de 30 años después seguimos necesitando esas leyes y una comisión específica para tratar estos asuntos. Frías Vargas y los diputados de entonces estarían satisfechos por los muchos avances que se han conseguido en estos años, pero también serían muy críticos con lo que se debería de hacer para que dejen de existir comisiones especiales para tratar un segmento de nuestra sociedad", ha señalado el diputado catalán.
La comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad se lleva constituyendo en las últimas seis legislaturas, desde la iniciada en 2004, aunque entonces no tenía carácter permanente.
Campuzano sustituye en esta legislatura a la 'popular' Teófila Martínez, que sólo pudo ejercer durante unos meses en la legislatura anterior. Le acompañan en la mesa, María Luz Martínez (PSOE) como vicepresidenta primera, Tristana María Moraleja (PP) como vicepresidenta segunda, Francisco Igea (Ciudadanos) como secretario primero y Ester Capella (ERC) como secretaria segunda.
UNA COMISIÓN "JUSTA Y NECESARIA"
Durante la jornada también se ha constituido la Comisión por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, cuya presidenta, la diputada de Podemos María del Mar García Puig, ha declarado que espera estar a la altura de las "razones tan justas como necesarias" por las que se ha creado este órgano.
Podemos y Ciudadanos han sido los partidos que han propuesto la creación de esta comisión, que ya fue aprobada en la pasada legislatura. En esta ocasión, junto a García Puig, forman la mesa la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes como vicepresidenta segunda, el diputado socialista Pablo Bellido, como vicepresidente segundo, y las 'populares' Loreto Cascales y Ana Belén Vázquez como secretarias primera y segunda, respectivamente.
COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO "PRODUCTIVA PARA LA SOCIEDAD"
Finalmente, también se ha constituido la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, cuyo presidente, el socialista José Juan Díaz Trillo, ha mostrado su deseo de que sea un órgano "fértil y productiva para la sociedad" en el que se compartan debates entre todos sus miembros.
La mesa la componen, junto a Díaz Trillo, los diputados del PP José Ramón García Cañal y Carmelo Romero Hernández, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente; la diputada socialista Lidia Guinart Moreno como secretaria primera y el diputado de Compromís Enric Bataller como secretario segundo.