Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de la CRUE apuesta por que la Selectividad tenga más peso en la nota media: "Es de justicia"

El presidente de CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz, apuesta por que las pruebas de acceso a la Universidad tengan más peso en el cálculo de la nota media de los estudiantes para acceder a un Grado. Actualmente, la nota de Selectividad supone el 40% frente al 60% del Bachillerato.
"No soy especialista, pero (la Selectividad) debería ser justa y objetiva. Para todos la misma. Le daría más valor a la prueba de acceso y menos a la nota del Bachillerato", ha contestado el presidente de los rectores a varios diputados en la Subcomisión del Congreso para el Pacto educativo, donde le han preguntado cómo deberían ser, a su juicio, estros exámenes que arrancaron esta semana en varias comunidades autónomas.
"Puede ser una revolución", ha admitido Píriz acerca de su comentario --los estudiantes en general critican la actual ponderación de la Selectividad porque les baja la nota media--, al tiempo que ha reiterado que darle más peso a la prueba "es de justicia social" porque pone ante el mismo examen a un alumno que ha estudiado "en un pueblo perdido de Cáceres" y a otro que lo ha hecho "en la calle Serrano de Madrid". "Para todos la misma", ha reiterado.
El presidente de los rectores, que ha hecho un repaso sobre la situación que atraviesa el sistema universitario español, ha admitido que la Universidad tiene que abrir más las puertas a los alumnos de Secundaria para que tomen decisiones más informadas y acertadas sobre su futuro académico.
Esta medida va en línea con un informe publicado este miércoles de la universidad Francisco de Vitoria, que revela que el 80% de los alumnos con mejores expedientes de Bachillerato asegura que no cuenta con información suficiente a la hora de optar por un grado u otro.
"Tenemos que acercarnos más a la Secundaria", ha subrayado Píriz, que ha relacionado una acertada elección de los estudios universitarios con una menor tasa de abandono de los mismos. En este sentido, ha celebrado que la tasa de rendimiento en España ha subido 23 puntos porcentuales en los últimos cinco años, situándose por encima del 60% en las universidades públicas.