Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las precipitaciones caerán al inicio de la semana en este peninsular y Baleares y desde el jueves en norte y montañas

La semana será lluviosa al principio de la semana en Baleares y el este peninsular y, a partir del jueves, en Galicia y Cantábrico, aunque las precipitaciones, algunas de nieve, se extenderán el fin de semana también al alto Ebro, Pirineos y sistema Central, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que las temperaturas, que ascenderán al principio y bajarán al final, serán normales para esta época del año.
La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este martes se espera nubosidad en el área mediterránea y que podría haber lluvias y chubascos, pero donde más probables serán es en Baleares y Melilla, mientras que, por el contrario, donde menos probables serán es en el sureste de la Península y en el área del Estrecho.
En cuanto a Canarias, ha dicho que se esperan intervalos nubosos en la mitad occidental y también con chubascos sobre todo en el norte de las islas mitad occidental.
En el resto del país habrá intervalos nubosos en el Golfo de Vizcaya, sistema Ibérico y Pirineos, pero sin precipitaciones y en el resto, poco nuboso o despejado.
En cuanto a las temperaturas, Casals prevé que suban las diurnas en la meseta norte, Pirineos y cordillera cantábrica y las nocturnas bajarán ligeramente en todas las zonas. Sin embargo, no cree que haya heladas salvo en zonas muy altas de León, sistema Central, Ibérico, Pirineos y en las zonas más altas de la cordillera Bética y Penibética.
También ha destacado que el martes soplarán vientos con intervalos fuertes de componente noreste en el litoral de Galicia y que serán fuertes y de componente este y noreste en el área Mediterránea.
Sobre el miércoles, espera que sea una jornada "parecida", de cielos nubosos en Baleares y litoral sureste peninsular, Estrecho y Melilla y no se descartan lluvias o chubascos débiles en estas zonas, especialmente en Melilla. Canarias por su parte podría tener intervalos nubosos y en algunas zonas estará nuboso pero con poca probabilidad de que llueva. Mientras, en la mitad norte de la Península se prevén nubes altas y en el resto estará despejado.
Asimismo, espera nieblas matinales en la mitad norte y temperaturas diurnas en ascenso, excepto en Andalucía y valle del Ebro donde seguirán sin cambios. Según la portavoz, los ascensos más significativos serán en la meseta norte, donde subirán de dos a cinco grados y especialmente en La Rioja, Soria y Burgos, donde incluso pueden incrementarse algún grado centígrado más.
El viento soplará de componente norte y soplarán intervalos de fuerte en el Ampurdán; del noreste con intervalos de fuerte del este soplarán en Baleares y de componente este con intervalos de fuerte en el Estrecho y litoral sureste de la Península.
Asimismo, ha explicado que el jueves se producirá un cambio de situación, pues se espera la entrada de un frente por Galicia de modo que al principio del día empezarán los intervalos nubosos en Galicia, luego se cubrirán los cielos en el litoral de Galicia y Asturias, donde por la tarde podrían registrarse precipitaciones.
A continuación, estas precipitaciones podrán extenderse a puntos del interior de Galicia, Asturias y por la noche alcanzarán a Cantabria y País Vasco. Mientras, en el resto de la Península, el jueves se espera una jornada de cielos poco nubosos o despejados aunque irá aumentando la nubosidad en la mitad norte a medida que avance el día.
Por su parte, en el área mediterránea habrá intervalos nubosos y podrá haber precipitaciones en Melilla y Baleares y las nieblas matinales cubrirán la meseta norte y el valle del Ebro. Respecto a los vientos, ha señalado que llegarán del norte de Galicia, serán del oeste en el Cantábrico del este soplarán en el Estrecho y Canarias.
Las temperaturas subirán en el centro de la Península y en el este peninsular, Baleares y Canarias. "Las temperaturas van a ser agradables esta semana para la época del año", ha comentado.
FIN DE SEMANA
De cara al fin de semana, ha explicado que el viernes probablemente precipitará en el norte de Galicia, Cantábrico, cabecera del Ebro, Pirineos y noreste de Cataluña. También, pero de menor probabilidad y más débiles, podría precipitar en los sistemas montañosos de la mitad norte, sistema Central e Ibérico.
Además, las temperaturas bajarán "considerablemente" en la mitad norte y bajará la cota de nieve, que se quedará en 1.800 metros de altura, de modo que solamente se esperan nevadas en las montañas y no lloverá en el resto del país.
El sábado y el domingo podría llover en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, sistema central y Pirineos y serán intensas y persistentes en el oeste de Galicia y en el litoral cantábrico. En el resto será "poco probable que llueva". Además, la cota de nieve seguirá descendiendo y se situará en 1.200 metros en el norte y 1.400 metros en el sistema Central.
Respecto a las temperaturas, ha dicho que descenderán de manera generalizada desde el viernes, cuando caerán "bastante" las diurnas en la meseta norte y el sábado también, aunque sobre todo las nocturnas. "No hará demasiado frío aunque habrá heladas en la meseta norte y en los sitios altos. Serán valores normales para la época", ha concluido.