Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las "políticas de recortes" son "el principal factor" por el que se "agrava" el riesgo de fuegos, según CCOO

La reducción de presupuestos en la prevención y extinción, o las "políticas de recortes", es el "principal factor" por el que se están "agranvando" los incendios forestales en España, según el sindicato Comisiones Obreras, que también ha señalado el cambio climático como desencadenante de la situación.
Para CCOO, existe una "relación directa" entre la disminución de los presupuestos destinados a la prevención y extinción de fuegos y "el incremento de los devastadores incendios" que están ocurriendo en distintas zonas de la geografía española, al tiempo que han pedido "más medios y personal" e involucrar a la ciudadanía.
Además, a juicio de la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO, presupuestos de prevención "siguen siendo mucho más bajos que los de extinción". Asimismo, han señalado que "parte de lo se considera prevención, (cortafuegos, apertura de pistas forestales para evacuación*) son más bien medidas para facilitar la extinción".
En esta línea, CCOO ha subrayado que la prevención de los incendios "debe fundamentarse en los pilares de la investigación de la causalidad de los incendios, la educación y la concienciación".
"Lo primero es invertir para prevenir", ha continuado el sindicato, que ha detallado que eso significa "más personal, y más estabilidad laboral". No obstante, han señalado que en casi todas las Comunidades Autónomas se ha registrado una "reducción de presupuestos y plantillas en los últimos años".
En relación al incendio de Moguer en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana, CCOO ha denunciado que, desde el inicio de la crisis económica, se ha producido "una merma de más de 400 efectivos en el Plan Infoca de Andalucía, una disminución del presupuesto para incendios de entre el 15 y el 20 por ciento", así como "un deterioro de las condiciones laborales del colectivo de los bomberos forestales".