Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La polémica de los tratamientos de fertilidad "discriminatorios", a estudio

Centenares de personas, la mayoría mujeres, han protagonizado la tarde del pasado lunes un 'escrache' frente al Ministerio de Sanidad en protesta por la intención del Ejecutivo de dejar fuera de los programas de reproducción asistida a las madres solteras y a las mujeres lesbianas. El Consejo Interterritorial del Sanidad estudiará este martes el borrador presentado por el Ministerio que incluye esta medida.

El acto de protesta, que arrancó sobre las ocho de la tarde del pasado lunes en el edificio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, fue convocado en las redes sociales y se celebró de manera simultánea a otros similares en A Coruña y Barcelona.
La concentración estuvo marcada por un ambiente reivindicativo y festivo aunque se han registrado cargas puntuales en la zona de Cibeles y Paseo de Recoletos y cortes de tráfico por invasión de la calzada por parte de los activistas en distintos puntos del Paseo del Prado.
Bajo el lema 'Nosotras decidimos cómo y cuándo queremos ser madres. También solteras y lesbianas', los simpatizantes que han secundado la convocatoria han proferido gritos insistentes de 'Mato dimisión' y 'Gallardón dimisión', 'Hasta los ovarios de vuestros rosarios' o 'Nuestro derechos no se negocian'.
Portando pancartas con lemas como 'Renta básica de las iguales' o 'Maternidad libre y deseada', los manifestantes han querido dejar claro al grito de 'No son recortes, es ideología' que esta medida no responde a un criterio de ahorro económico como dice el Gobierno sino que se trata de una forma de "discriminación".
PREVENTIVO POLICIAL Y CARGAS EN CIBELES
Aunque el edificio del Ministerio de Sanidad únicamente estaba custodiado por varios furgones policiales, la presencia de los agentes de la Unidad de Intervención Policial, los 'antidisturbios', ha ido aumentando según los manifestantes avanzaban en dirección a Cibeles.
Así, ha instalado un cordón policial para evitar que los manifestantes pudieran bajar a Atocha y, además, ha cercado a los manifestantes en la zona de Cibeles para evitar su avance en dirección a la céntrica Puerta del Sol.
Ha sido precisamente en la zona de Cibeles donde los agentes antidisturbios han cargado contra grupos de manifestantes con sus porras, una situación que se ha repetido también en la zona del Paseo de Recoletos, aunque no ha llegado a mayores. Asimismo, se han registrado pequeños incidentes con periodistas, principalmente, con fotógrafos.
Esta protesta se produce el día previo a la reunión del Consejo Interterritorial del Sanidad que hoy martes estudiará el borrador presentado por el Ministerio de Sanidad al grupo de trabajo de la cartera común básica de servicios asistenciales de reproducción humana asistida (RHA), que incluye dentro de sus criterios de inclusión solo a parejas integradas por mujer menor de 40 años y hombre mayor menor de 55 años, lo que deja fuera de los mismos a mujeres solteras y parejas de dos mujeres.