Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de la mitad de la población quiere prohibir fumar en el coche y paquetes de tabaco genéricos

Más de la mitad de la población española está a favor de endurecer la ley antitabaco mediante la prohibición de fumar en coches y otros vehículos privados (51,6%), sobre todo cuando van niños dentro, o mediante el empaquetado genérico de las cajetillas (52,3%).
Así se desprende de los últimos datos de una encuesta a más de 9.000 personas llevada a cabo por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) con motivo de la XVIII Semana sin Humo, que este año se celebra bajo el lema 'Menos Cajetilla y más Zapatilla'.
"La Ley antitabaco fue un avance para el control del tabaquismo y situó a España a la cabeza a nivel internacional, pero desde entonces no ha habido ningún progreso", según ha asegurado César Minué, coordinador de esta iniciativa, que recuerda que en España todavía sigue fumando un 20 por ciento de la población y está detrás de cerca de 52.000 muertes al año.
De hecho, la encuesta muestra que seguir avanzando en la prohibición de fumar es la medida que los ciudadanos consideran más eficaz para reducir el tabaquismo en España, según el 38 por ciento de los encuestados, por delante de un aumento de precio (33%) o la financiación de tratamientos farmacológicos (20%)
La prohibición de fumar en el interior de vehículos ya ha sido puesta en marcha con éxito en otros países como Australia, Reino Unido y Francia, y este experto cree que a raíz de los resultados de esta encuesta podrían tener una buena aceptación en España, de ahí que la semFYC ya haya contactado con el Ministerio de Sanidad para proponer su implantación.
En concreto, hasta el 71 por ciento de los encuestados está a favor de la prohibición cuando haya niños dentro, una propuesta que además genera consenso entre fumadores (62,7%) y no fumadores (76,6%).
Pese a los avances de los últimos años, la encuesta muestra como hasta el 68,1 por ciento de la población sigue estando expuestos al humo ambiental del tabaco, fundamentalmente en las terrazas (45,8%), bares y restaurantes (11,2%), en casa (13,4%), en el trabajo (5,2%) o en el coche (3,8%).
Además, uno de cada tres encuestados (36,6%) percibe un incumplimiento de la normativa que prohíbe fumar en las terrazas totalmente cerradas de bares y restaurantes, algo que incluso perciben uno de cada cuatro fumadores (23,9%).
PAQUETES GENÉRICOS Y TERAPIAS FINANCIADAS PARA DEJAR DE FUMAR
Junto a la prohibición de fumar en coches, la otra medida que según la semFYC debería implantarse para combatir el tabaquismo es el empaquetado genérico también podría ayudar a reducir el impacto del tabaquismo en España, como reconocen la mitad de los encuestados, un 10 por ciento más que el año anterior. No obstante, sólo el 40,8 por ciento cree que pudiera influir en la reducción del consumo.
Minué calcula que la medida podría ayudar a unos 270.000 fumadores a dejar el tabaco, a lo que también ayudaría la financiación de los tratamientos farmacológicos, que apoya el 61 por ciento de la población encuestada.
De hecho, hasta un 62 por ciento de los fumadores encuestados asegura que si estuvieran financiados por la sanidad pública harían un intento por dejar el tabaco.
"Los tratamientos son efectivos. Sólo con algo tan sencillo como el consejo médico el 5 por ciento de los fumadores deja de fumar al cabo del año, y con un tratamiento farmacológico y medidas más intensivas podrían dejarlo entre el 40 y 50 por ciento de los fumadores", ha aseverado este experto.
Para favorecer este abandono el médico de familia es el profesional más adecuado, según el presidente de semFYC, Salvador Tranche, que también ha destacado la importancia de llevar hábitos de vida saludables y realizar ejercicio físico.