Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 86% de la población cree erróneamente que comer mucha fruta es bueno para la salud y que el estrés provoca calvicie

El 86 por ciento de la población cree erróneamente que comer mucha fruta es bueno para la salud y que el estrés provoca calvicie, tal y como ha puesto de manifiesto el 'Índice de Conocimiento de Salud y Bienestar', de Cigna, incluido en el estudio internacional 'Cigna 360 Wellbeing Score'.
Se trata de unos mitos extendidos en la sociedad y que expertos de Cigna han intentado despejar. Y es que, por ejemplo, aunque la fruta es una "estupenda fuente" de vitaminas, comer demasiada aumenta el riesgo de padecer diabetes u obesidad.
Del mismo modo, el trabajo ha mostrado que el 86 por ciento cree que consumir alimentos grasos engorda, a pesar de que algunos están formados por lo que se conoce como 'grasas insaturadas', "muy buenas para la salud".
Asimismo, el 82 por ciento de los españoles considera que hay que practicar ejercicio un mínimo de cinco veces a la semana durante 30 minutos, cuando se ha demostrado que hacerlo durante menos tiempo y de forma más intensa puede ser más efectivo.
En cuanto al estrés, el estudio ha mostrado que es otra de las cuestiones sobre la que los españoles presentan un mayor desconocimiento, dado que el 68 por ciento cree que provoca calvice precoz, cuando surge de forma prematura por genética, enfermedad o vicios; el 78 por ciento dice que puede causar úlcera de estómago, pero no hay evidencia científica; y el 67 por ciento no cree que haya algunos tipos de estrés que sean buenos para la salud.
Respecto al envejecimiento, el 80 por ciento considera de manera equivocada que el envejecimiento va de por sí acompañado de un deterioro físico y mental "inevitable" y el 61 por ciento que los olvidos suelen indicar demencia, a pesar de que estos pueden estar causados por otros aspectos como una medicación determinada o depresión.
Finalmente, en el trabajo se ha analizado la percepción que los españoles tienen sobre determinados aspectos del cáncer, una de las cuestiones de salud que más les preocupa. En este sentido, el 60 por ciento dice que vivir en una ciudad contaminada causa, con el tiempo, cáncer de pulmón, si bien se ha demostrado que la probabilidad de que ocurra es muy baja y sólo en personas con ocupaciones específicas.
Beber agua embotellada que se ha mantenido en un coche durante mucho tiempo produce cáncer, es otro de los mitos que cree el 55 por ciento de los españoles, aunque no se ha demostrado que esta situación cause o aumente el riesgo de padecer un tumor.