Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 58% de la población mundial no puede pagar una conexión a la red, según el Informe de Salud de Internet de Mozilla

El 57,8% de la población mundial no puede pagar una conexión a la red y 39,5% no puede permitirse tener Internet en su teléfono o dispositivo móvil, según el Informe de Salud de Internet, una iniciativa de código abierto lanzada por Mozilla para documentar y explicar la salud de la Web.
Según ha dado a conocer este jueves 19 de enero la compañía, para explicar la realidad de Internet, combina investigación y material original de múltiples fuentes para tratar cinco temáticas: descentralización, inclusión digital, innovación abierta, privacidad y seguridad, y alfabetización web.
Así, los datos de la "versión 0.1" del informe muestran que hay 3.300 millones de personas en línea, así como que "subsisten las grandes divisiones digitales, sobre todo en los países menos prósperos". El estudio prevé que el 16% de las personas en países menos desarrollados estarán en línea para 2020.
En relación con el idioma de los contenidos, el informe apunta que algunos de los nueve principales idiomas usados para contenido (inglés, ruso, alemán, japonés, castellano, francés, italiano, chino) guardan relación con la cantidad de usuarios y la mayoría de los idiomas en la web carecen de representación.
Así, el segundo idioma más común en términos de usuarios es el chino, aunque únicamente el 2% del contenido web está en esa lengua. El idioma que domina la red es el inglés ya que el 52% de los sitios web están en inglés, a pesar de que solamente el 25% de la población mundial entiende inglés.
Sobre la privacidad y seguridad en red, el informe indica que los usuarios de Internet "quieren controlar qué información comparten, pero no pueden". Además, en torno a un tercio de la población mundial no tiene derechos de protección de datos, y el 50% de las páginas web ofrecen conexiones seguras, frente a casi el 40% que lo hacía a comienzos de 2016.
Por otro lado, el estudio aborda el grado de alfabetización digital y destaca que el 37% de la de los trabajadores europeos no tiene las habilidades digitales suficientes, y el 13% no tiene ninguna.