Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protesta en San Sebastián contra la vuelta de los toros y de Juan Carlos I

Unas 200 personas se han concentrado en los exteriores de la plaza de toros de Illumbe en San Sebastián contra la vuelta de las corridas de toros a las fiestas de Semana Grande de la ciudad y la presencia en la primera jornada de esta feria taurina del Rey emérito Don Juan Carlos.

La concentración, convocada por la asociación republicana de San Sebastián y a la que se han adherido otros colectivos como la plataforma antitaurina Donostia Antitaurina Orain y los partidos EH Bildu, Irabazi y Ezker Anitza-IU, ha comenzado hacia las 17.30 horas junto a una de las entradas de la plaza de toros.
La Ertzaintza ha pedido a los participantes en la movilización que se alejaran del coso taurino, cuando se han vivido momentos de cierta tensión al enfrentarse verbalmente algunos de los presentes a los agentes. También ha habido algunas discusiones entre taurinos y antitaurinos.
En la movilización, en la que se han lucido banderas republicanas, ikurriñas y pancartas con lemas como '2016 capital de la tortura' o a favor de la República, han tomado parte, entre otros, representantes de EH Bildu como Xabi Soto o el juntero en Gipuzkoa Jon Albizu, así como la edil donostiarra de Irabazi Amaia Martin y Rosa García de la plataforma Stop Desahucios.
Durante la concentración, que se ha prolongado hasta las 18.15 horas, aproximadamente, y ha estado controlada por agentes de la Ertzaintza, ha habido cruce de increpaciones entre taurinos y antitaurinos.