Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La campaña de la plataforma de víctimas del Alvia para que la comisaria de Transporte les reciba suma casi 20.000 firmas

La campaña impulsada por la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois para pedir que la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, les reciba coincidiendo con su estancia en Madrid este lunes y martes suma ya más de 18.600 firmas.
Los afectados por el siniestro ferroviario, ocurrido en julio de 2013 y que tuvo como consecuencia 80 muertos y más de 100 heridos, iniciaron esta campaña a través de la plataforma 'Change.org' el pasado viernes por la noche.
Con ella, pretenden conseguir que la comisaria Bulc les reciba, toda vez que, tras su participación en la comisión de peticiones, este órgano del Europarlamento ha solicitado a la Comisión Europea que haya una investigación "exhaustiva e independiente" sobre las causas del descarrilamiento en la curva de A Grandeira.
Por ahora, la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios) realizó un informe en el que determina que la única causa fue el exceso de velocidad, motivado por que el maquinista conducía despistado al atender a una llamada telefónica del interventor del convoy.
Las víctimas, desde un primer momento, reclaman una comisión de investigación parlamentaria para depurar posibles responsabilidades políticas --en la puesta en marcha y posterior mantenimiento de la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago--.
Y, después de que la Agencia Ferroviaria Europea descalificase el mencionado informe de la CIAF, exigen también la constitución de una comisión técnica independiente para la elaboración de un nuevo documento sobre el accidente.
ENCUENTRO CIUDADANO Y COMISIÓN DE FOMENTO
La responsable europea de Transportes participa este lunes en un acto junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Este último recibió a los afectados por el siniestro el pasado diciembre, y les trasladó que no apoyaría dichas comisiones, pese a haber apoyado estas reivindicaciones meses atrás, todavía como alcalde de Santander.
En concreto, Violeta Bulc y De la Serna van a protagonizar este lunes un encuentro ciudadano, desde las 18,00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Ya el martes, está previsto que la comisaria comparezca en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, convocada para las 13,30 horas.
BNG Y UPyD
De manera paralela a la campaña en 'Change.org', la representante del BNG en Europa, Ana Miranda, contactará este lunes con el gabinete de Bulc para demandarle que reciba a las víctimas durante su visita a la capital del estado español.
Asimismo, Javier García Municio, un integrante de la asociación, ha contactado con la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, con el objetivo de que también ella pueda presionar y que finalmente se produzca este encuentro.