Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 2.000 personas de 20 países acuden la próxima semana al Spin2016, que aboga por el emprendimiento universitario

El oscarizado compositor argentino Gustavo Santaolalla dará la conferencia de apertura del mayor evento de emprendimiento universitario
Más de 2.000 personas procedentes de 20 países y cerca de 70 ponentes reconocidos internacionalmente participarán la próxima semana en Santiago de Compostela, entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre, en la jornada de emprendimiento universitario iberoamericano Spin2016, según informa Santander Universidades.
El evento está organizado por RedEmprendia, Banco Santander, a través de Santander Universidades, la Universidade de Santiago de Compostela, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y la Xunta de Galicia, y cuenta además con el patrocinio de la Deputación de A Coruña, Estrella Galicia, Fundación EY, Indra, Gas Natural Fenosa, Google, Paypal, Tecnocom, la Fundación Paideia y Clarke, Modet & Co., y la colaboración de más de medio centenar de organizaciones públicas y privadas y universidades.
La cita, de inscripción gratuita, espera reunir un gran número de asistentes a los que ofrecerá una "extensa" agenda de actividades dirigidas a emprendedores, estudiantes, investigadores, académicos, empresas e inversores con el lema 'Creando Cultura Emprendedora', como ha explicado la organización del evento.
Así, el programa de Spin2016 incluye conferencias, marketplace, seminarios y talleres creativos, conciertos, actividades de partnering y networking y un foro de inversión en el que estarán presentes los principales inversores de América Latina, España y Portugal, entre otras actividades.
Previamente, los días 26, 27 y 28 de septiembre tendrán lugar varias sesiones de Cinefórum, donde se proyectará el making of del largometraje de ciencia ficción 'Rendezvous'; el cortometraje 'Eco', de Xacio Baño, mención especial del jurado del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand; o 'Leidi', de Simón Mesa, Palma de Oro al Mejor Cortometraje en el Festival de Cannes 2014; además de 'Fuckup Nights' o el combate de dibujantes.
Spin2016 concluirá el 1 de octubre con la final del programa de emprendimiento Model2Market, en la que 30 proyectos finalistas de 10 países competirán por premios valorados en 100.000 euros con los que hacer realidad sus iniciativas empresariales.
PONENTES DESTACADOS
El músico y compositor argentino Gustavo Santaolalla impartirá el 29 de septiembre una masterclass que marcará el inicio de Spin2016. Como recuerdan los impulsores del evento, Santaolalla es renovador de la música latina tanto en su faceta de productor como de músico, y ha desarrollado una sólida trayectoria profesional que le ha llevado a ganar dos Premios Oscar a la Mejor Banda Sonora por Brokeback Mountain y Babel y 17 Premios Grammy.
En Spin2016, Santaolalla hará un repaso de sus más de 40 años en el mundo de la música. Su último trabajo ha sido la banda sonora del documental de Leonardo DiCaprio sobre el cambio climático, 'Before the Flood', en la que colabora el también oscarizado músico Trent Reznor y con la banda escocesa de rock instrumental Mogwai. A los asistentes al evento, muchos de ellos emprendedores noveles, Santaolalla les anima a "trabajar con disciplina, a valorar lo emocional, a buscar identidad y disfrutar lo que uno hace".
El chef español Joan Roca es otra figura destacada de Spin2016. Roca dirige junto a sus dos hermanos (Josep y Jordi) El Celler de Can Roca, restaurante que mantiene 3 estrellas Michelín desde el año 2009 y ha sido premiado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015. Su vocación formadora e investigadora le ha llevado también a conducir la primera gira internacional de un restaurante y un ambicioso programa de desarrollo de talento culinario en América Latina. En la actualidad lidera con sus hermanos un proyecto de investigación botánica que busca la recuperación gastronómica de especies silvestres.
'Emprender desde las raíces' es el título de su ponencia en Spin2016, con la que el chef español quiere inspirar a los jóvenes universitarios que se encuentran en la encrucijada de definir su futuro profesional. Roca asegura que "la clave es convertir tu pasión en tu profesión y tener la mente abierta. Inspirarte de los mil estímulos de tu entorno que te pueden dar pistas para innovar".
Completan la agenda de Spin2016 referentes como la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; el guionista y director de cine José Luis Cuerda; el ex seleccionador de fútbol Vicente del Bosque; la Nominada al Premio Nobel de la Paz y directora del Instituto Afgano del Aprendizaje, Sakena Yacoobi; o el paleontólogo e investigador español Juan Luis Arsuaga, director de las excavaciones en Sierra de Atapuerca, entre otros.
Junto a ellos compartirán escenario jóvenes promesas del mundo del deporte, la cultura y el emprendimiento, como la diez veces campeona del mundo de kitesurf Gisela Pulido; el director colombiano Simón Mesa, premiado el año 2014 en Cannes por su cortometraje Leidi; la pareja de emprendedores argentinos Mariquel Waingarten y Gaston Frydlewski, creadores de Hickies, un revolucionario producto que aspira a eliminar los cordones el mundo del calzado; o la joven emprendedora peruana Mariana Costa, fundadora de Laboratoria, cuyo trabajo en favor de la integración de las mujeres en el ámbito tecnológico ha sido elogiado por Barack Obama y Mark Zuckeberg.