Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 86% de las personas con diabetes afirma que las soluciones tecnológicas ayudan a mejorar su calidad de vida

El 86 por ciento de las personas con diabetes afirma que las soluciones tecnológicas ayudan a mejorar su calidad de vida, según ha puesto de manifiesto el proyecto 'Diabe+', realizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Asociación de Salud Digital (ASD), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Abbott Diabetes Care.
Asimismo, según el trabajo, solo el 38 por ciento de las personas con diabetes afirma tener controlada la enfermedad adecuadamente y un 55 por ciento considera que podría mejorar. "Estos datos reflejan que aún queda mucho trabajo por hacer para que el paciente aprenda a convivir con su patología, a llevar un mejor autocontrol y a mejorar su calidad de vida. Las nuevas tecnologías pueden contribuir a ofrecerles mayor autonomía y conocimiento de su estado de salud", ha explicado la miembro del Grupo 2.0 de la SED, Virginia Bellido.
Además, según el trabajo, las personas con diabetes utilizan más plataformas digitales de salud que la población general, y el 25 por ciento lo hace para controlar su patología. El principal motivo para no usarlas es el desconocimiento de estas soluciones (57%). Sin embargo, el 78 por ciento cree que mejoraría su autocontrol si dispusiera de aplicaciones para su 'smartphone' que le permitiera medir los niveles de glucosa.
Entre los motivos que impulsa a los pacientes a realizar este cambio digital, el 47 por ciento afirma que es por miedo a sufrir hiper o hipoglucemias, uno de los aspectos que las personas con diabetes consideran como barrera principal en su vida. Y es que, una de cada cuatro personas con diabetes ha sufrido durante el último año alguna hipoglucemia/hipoglucemia nocturna. Según consideran, ocasionada por la falta de control de los niveles de glucosa (30%) y por la necesidad de más información sobre tendencias de glucosa (28%).
"La encuesta refleja la necesidad real de impulsar el conocimiento de soluciones digitales que mejoren la vida de las personas con diabetes, potenciar la comunicación entre éstos y el profesional sanitario y proveerle de herramientas que le permitan una mayor compresión de su patología, lo que ayuda a empoderarle y hacerle mucho más participativo en todo lo relacionado con su enfermedad", ha explicado el vicepresidente segundo de FEDE, Juan Antonio Illescas.
'LIBREVIEW'
Por otra parte, Abbott ha anunciado el lanzamiento de 'LibreView', siendo España el primer país europeo donde estará disponible, una nueva plataforma digital para optimizar el control de la diabetes. Se trata de una nueva tecnología en la nube, segura y gratuita, con acceso web desde cualquier ordenador sin necesidad de instalación de ningún 'software'.
Tanto las personas con diabetes como los profesionales sanitarios solo necesitarán un ordenador con conexión a Internet para acceder a la plataforma 'LibreView' donde podrán cargar los datos de glucosa desde el lector 'FreeStyle Libre', la aplicación 'LibreLink' o desde un medidor 'FreeStyle'.
'LibreView' ofrece informes claros y fáciles de entender del sistema de monitorización 'flash' de glucosa 'FreeStyle Libre' y de diferentes medidores de glucosa capilar, con el fin de ayudar a identificar patrones y tendencias y tomar decisiones mejor informadas sobre su salud.