Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las personas obesas consumen un 20% más de recursos sanitarios y un 68% más de fármacos

Las personas con obesidad consumen un 20 por ciento más de recursos sanitarios y un 68 por ciento más de fármacos, según un estudio llevado a cabo por la revista 'The Economist' y la compañía Johnson & Johnson, a través de Ethicon, y que ha sido recordado con motivo de la celebración, el próximo 20 de mayo, del Día Europeo de la Obesidad.
Además, los costes asociados a la esta enfermedad suponían, en el año 2002, un 7 por ciento del gasto sanitario, aumentando desde entonces. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 2,8 millones de personas a nivel mundial a causa de la obesidad y el sobrepeso.
Además, este problema va en aumento, dado que según datos de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), la enfermedad, que ya a afecta a uno de cada cuatro españoles, casi doblará su prevalencia en España en los próximos 20 años, de tal modo que se espera un incremento de 5 a 9 puntos en este periodo.
Pero no solo afecta a la población adulta sino que la obesidad infantil también crece. En concreto, tres de cada diez niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad en España, índice por encima del promedio de la OCDE, con un 26 por ciento de los niños y un 24 por ciento de las niñas con sobrepeso.
CIRUGÍA BARIÁTRICA, EL TRATAMIENTO MÁS COSTE-EFECTIVO
En este sentido, la cirugía bariátrica es el tratamiento contra esta enfermedad con mayor ratio de coste-efectividad, puesto que requiere una inversión inicial que se recupera en, aproximadamente 2,5 años, consiguiendo así un ahorro significativo a partir del tercer año.
Es más, según han informado desde Johnson & Johnson, este tipo de cirugía contra la obesidad es el único tratamiento disponible con el que se consigue perder peso de forma significativa y duradera, mejorando las enfermedades asociadas, como diabetes, hipertensión o apnea del sueño, lo que permite reducir los ingresos y consultas hospitalarias y aumenta la salud y calidad de vida de los pacientes intervenidos.
A pesar de estos beneficios sustanciales, y según el estudio de 'The Economist', solo un 5 por ciento de los candidatos para esta cirugía son intervenidos en España ya que, en el último trienio, el número de estas operaciones se ha reducido, con una media de 5.000 intervenciones bariátricas anuales.