Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las personas sordas se concentrarán mañana en varias ciudades españolas para reclamar la "plena igualdad"

La Confederación Estatal de Sordos de España (CNSE) ha convocado concentraciones el próximo sábado en varias ciudades españolas con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas para reclamar la "plena igualdad" con el resto de la ciudadanía, dar a conocer sus demandas y poner en marcha un programa de actividades sobre "el arte y la cultura sordas" en varias ciudades.
"El objetivo no es otro que visibilizar la realidad de este colectivo para que se respeten sus derechos, y para combatir el desconocimiento, la falta de voluntad o los prejuicios que les impiden disfrutar de una plena igualdad de oportunidades. Queremos que se nos conozca y se nos escuche", explican desde la confederación.
Según denuncia el colectivo en un manifiesto publicado con motivo de la conmemoración de su día internacional, las personas con discapacidad auditiva "continúan sin ser iguales en derechos" al resto de los ciudadanos y argumentan que se les discrimina tanto desde el punto de vista laboral como en materia de educación, en el disfrute de la cultura, en el acceso a servicios socio-sanitarios y en el uso de la lengua de signos", entre otros ámbitos.
Uno de los puntos centrales de la reivindicación que hace la confederación apunta a la lengua de signos y a los "prejuicios" que pesan sobre quienes la utilizan, así como a su uso normalizado.
"Somos una comunidad con identidad lingüística y cultural propia que forjamos para responder a una situación de exclusión histórica en el plano educativo, lingüístico, político, económico y cultural", aseguran.
Por ello, reclaman "libertad" en el uso de la lengua de signos, una forma de comunicarse que permite el ejercicio de sus derechos "en igualdad de condiciones", así como la "eliminación de las barreras" de cara a su plena integración.