Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 200 personas piden su adhesión a la oficina "pionera" de la UCM para la atención y acogimiento de refugiados

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha lanzado un programa de acogida para personas refugiadas que ha permitido en su fase piloto ha permitido el acceso y acompañamiento a 16 estudiantes durante el curso 2016-17, de diferentes países (Siria, Irak, Pakistán, Palestina, Colombia, Venezuela, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Sudan, Ucrania). Además, más de 200 personas a su oficina específica para atender a los refugiados.
Según La Complutense ha sido la primera universidad pública española con un programa de acogida para las personas refugiadas. Concretamente, las personas que se han beneficiado de este programa han sido 11 estudiantes de Grado, dos estudiantes en Másteres y tres estudiantes en Doctorado.
Además de la Oficina UCM de Acogida a Personas Refugiadas, han colaborado diferentes centros y servicios, personal, estudiantes en prácticas y voluntarios complutense.
Destaca especialmente, el Centro Complutense de Enseñanza del Español (CCEE) que ha desempeñado una labor fundamental acogiendo en sus aulas a cinco estudiantes para que aprendan el idioma. A día de hoy, hay una lista de más de 200 personas que han solicitado su adhesión a la Oficina UCM Refugees.
La iniciativa de la UCM ha sido seleccionada como buena práctica de inclusión de personas refugiadas en la universidad, y forma parte del mapa welcome refugees de la European University Association/Higuer Education Policy Unit.
Este martes, el rector de la Complutense Carlos Andradas, y el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Carlos Berzosa, firmarán el primer convenio de colaboración de apoyo a las personas refugiadas.
El acuerdo impulsará iniciativas que mejorarán la situación social en Madrid de este colectivo de personas que solicitan protección internacional y que residen en territorio español.
Tras la firma, se podrán contemplar los trabajos seleccionados de la exposición 'Miradas que migran' llevada a cabo por los estudiantes de Bellas Artes de la UCM.