Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su primer informe sobre la prevención de suicidios en el que alerta de que cada año más de 800.000 personas se quitan la vida voluntariamente, una muerte cada 40 segundos.

Las cifras de la OMS muestran que el 75 por ciento de los suicidios se producen en países con ingresos medios o bajos y que, de manera general, es más común entre personas mayores de 70 años. No obstante, la OMS también señala que el suicido es la segunda causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 29 años. 
El informe también destaca las diferencias entre los países pobres y ricos. Aunque en general se suicidan más hombres que mujeres, en los países ricos la tasa es tres veces mayor en hombres, generalmente de más de 50 años. Las mujeres de más de 70 años tienen más tendencia al suicidio que las de entre 15 y 29, según la OMS.
La publicación del documento, que se produce una semana antes de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el 10 de septiembre, pretende servir como "llamada de atención dirigida a un gran problema de la salud pública que ha sido tratado como tabú durante tiempo", ha asegurado la directora general de la OMS, Margaret Chan.
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN
El objetivo del Plan de Acción de Salud Mental de la OMS es reducir un 10 por ciento la tasa mundial de suicidios en 2020. La OMS recomienda a los países implementar medidas nacionales de prevención, ya que en la actualidad solo 28 países cuentan con una estrategia en estos casos.
El informe pretende concienciar de la importancia de atender un problema que durante mucho tiempo ha sido tabú. Por eso, recomienda a los medios de comunicación informar de manera responsable "sin sensacionalizar el suicidio y evitando descripciones explícitas de los métodos utilizados". Sobre este punto, la OMS pide que se limite el acceso a las sustancias y materiales más empleados para cometer suicidios.
Además, esta institución subraya la necesidad de atender a las personas que han intentado quitarse la vida y mantener el contacto con ellos después. "Se pueden tomar medidas efectivas, empezando en un ámbito local y a pequeña escala", ha aconsejado una científica del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Alexandra Fleischmann.
SUDESTE ASIÁTICO Y EUROPA, POR ENCIMA DE LA MEDIA
Las estadísticas de 2012, con las que trabaja el documento de la OMS, muestran que, en general, las tasas de suicidios en el sudeste asiático y Europa superaron la media mundial de 11,4 por 100.000.
En el sudeste asiático, el suicidio es una causa habitual de muerte entre jóvenes y ancianos y el 39 por ciento se produce en países con bajos y medios ingresos. India encabeza la lista de países con más suicidios en esta región.
Europa también se sitúa por encima de la media global y seis países europeos se encuentran entre los 20 con más número de suicidios. A pesar de que muchos estados del Viejo Continente cuentan con políticas de prevención, el suicidio es la principal causa de defunción entre personas de 15 a 29 años.
El continente americano presente distinta evolución según los países. Aunque en general la tasa es baja, en los países más ricos los suicidios son más frecuente, en concreto, los cometidos con armas de fuego. Guyana fue el país con mayor número de suicidios en América en 2012.
En África, los suicidios aumentaron un 38 por ciento entre 2000 y 2012, pero a pesar del incremento, la cifra se mantiene por debajo de la media y es más habitual en las zonas rurales. En las zonas del este del Mediterráneo, el suicidio ha subido en los grupos de edad de entre 15 y 29 y por encima de 60 años, tanto en hombres como en mujeres.
Los países pobres de la región del Pacífico Occidental registran números por debajo de la media, aunque otros como Corea del Sur y China cambian la tendencia. Según la OMS, el número total de muertes por suicidios en el Pacífico Occidental fue de 180.000 en 2012.