Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Conceden permiso de residencia por un año a Adou, el niño que llegó en una maleta

La Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha remitido a la Oficina de Extranjería de Ceuta una autorización individual de residencia temporal con un año de vigencia por circunstancias excepcionales a favor del niño que el pasado día siete fue rescatado en la frontera del Tarajal del interior de una maleta, en la que iba a ser introducido irregularmente en territorio español.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta a Europa Press, la autorización se otorga al amparo de lo previsto en el Reglamento de la Ley de Extranjería 4/2000, que prevé la concesión de permisos de residencia por circunstancias excepcionales "a los extranjeros que se hallen en España en los supuestos de arraigo, protección internacional, razones humanitarias, colaboración con autoridades públicas o razones de seguridad nacional o interés público".
La Oficina de Extranjería deberá remitir ahora esa documentación a la Dirección del Centro de Menores Mediterráneo de la Ciudad Autónoma, que asumió su tutela hace dos semanas.
Fuentes de la Administración local han explicado que, una vez regularizada su situación escolar, sanitaria y documental en España, el niño deberá esperar ahora a que se conozca el resultado de las pruebas de ADN practicadas a su padre, en prisión provisional sin fianza desde el 8 de mayo, y a su madre, residente en Canarias.
El Área de Menores también espera un informe de las autoridades del archipiélago que dé cuenta de la situación "real" del núcleo familiar para que se pueda aprobar la reagrupación del pequeño al menos con su progenitora a la espera de que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta decida sobre la petición de puesta en libertad del padre que cursó el martes su defensa.
La juez prevé resolver "en los próximos días" esta solicitud, mientras que la Administración local ceutí calcula que el resto de trámites pendientes podrían estar completados en el plazo de "aproximadamente un mes".
Detectan a un niño dentro de una maleta en el paso de Ceuta