Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La periodontitis avanzada multiplica por 6 las posibilidades de tener una diabetes mal controlada

La periodontitis avanzada multiplica por 6 las posibilidades de tener una diabetes mal controlada, tal y como se pone de manifiesto en el decálogo 'Cuida las encías, controla la diabetes desde la oficina de farmacia', realizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la Sociedad Española de Diabetes (SED), BIDAFARMA, el Consejo Andaluz de Oficina de Farmacia (CACOF) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), con la colaboración de SUNSTAR GUM.
Esta iniciativa tiene como objetivo informar, educar y concienciar al paciente diabético y a la población en general de la relación bidireccional existente entre ambas patologías. Asimismo, pretende mostrar a la oficina de farmacia como un lugar idóneo desde el que realizar una detección precoz de cualquiera de las dos patologías y la derivación del paciente hacia los profesionales de la salud y asociaciones correspondientes.
Y es que, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación del decálogo, mientras que la periodontitis provoca un aumento de las sustancias proinflamatorias que contribuyen a aumentar la resistencia a la insulina, la diabetes agrava la inflamación de las encías, empeorando los síntomas y llegando a destruir tejidos periodontales e, incluso, a la pérdida de piezas dentales.
"Por ello, gracias al nuevo decálogo, los pacientes que acudan a la farmacia sin un diagnóstico de diabetes, pero que manifiesten factores de riesgo para diabetes tipo 2 y signos de periodontitis, podrán ser informados acerca de su riesgo de padecer diabetes", han asegurado el vocal de BIDAFARMA, Jaime Román, y el miembro del comité de servicios técnicos del Consejo Andaluz de Oficina de Farmacia (CACOF), Francisco Marín.
A su vez, desde la oficina de farmacia se podrán realizar pruebas como el control de HbA1c o un test capilar, en su defecto, y referir a los pacientes a un médico para realizar las pruebas de diagnóstico y un correcto seguimiento.
REVISIONES OCULARES Y VIGILAR EL PIE DIABÉTICO
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid (FADCAM) y vicepresidente segundo de Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Antonio Illescas, ha manifestado de qué forma la salud oral y las herramientas para el cuidado de dientes y encías deben ser un factor más a tener en cuenta para los pacientes con diabetes, al igual que lo son las revisiones oculares periódicas o el cuidado del pie diabético
"El sangrado o el enrojecimiento de las encías, el mal aliento, la hipersensibilidad al frío o la movilidad o separación de dientes son señales de alerta que han de ser controlados por los pacientes con diabetes", ha apostillado.
Finalmente, en el documento se presta especial atención a los colectivos de riesgo como son niños y adolescentes con diabetes y mujeres embarazadas. Así, se recomienda que los niños con diabetes se realicen un examen bucodental anual a partir de los 6-7 años, con el objetivo de detectar y prevenir las enfermedades de las encías, mientras que las mujeres embarazadas deben ser tratadas para evitar las habituales enfermedades periodontales durante el estado de gestación.