Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La pérdida de trabajo del padre puede afectar hasta medio punto la nota media de los hijos

La pérdida de trabajo del padre durante la reciente crisis económica en España puede hacer caer a corto plazo la nota media de los hijos más de 0,2 puntos, pudiendo llegar a ser de casi 0,5 puntos en casos que el paro del progenitor sea de larga duración, según en estudio publicado por el Observatorio Social La Caixa.
En el estudio 'El impacto de la temporalidad y la pérdida de trabajo parental en el rendimiento educativo de los hijos', la investigadora Jenifer Ruiz-Valenzuela, del Centre for Economic Performance del London School of Economics, señala que la pérdida de trabajo del padre puede conllevar un "deterioro" del rendimiento educativo de sus hijos.
La investigadora ha explicado a Europa Press que llevó a cabo el análisis de los datos de 358 estudiantes que en 2012 se encontraban cursando Primaria o Secundaria en una escuela tipo de la provincia de Barcelona, de la que ha analizado datos desde el curso 2007-2008 hasta el 2011-2012, lo que ha permitido estudiar las cifras antes y después de la pérdida de empleo de los padres.
Paralelamente, realizó una serie de encuestas a los padres de los alumnos sobre su "vida laboral", para poder cruzar los datos y ver cómo había influido la pérdida de trabajo en el rendimiento académico.
Ha afirmado que el estudio ha determinado que el deterioro supone una disminución de la nota media de más de 0,2 puntos en una escala de 1 a 10, una cifra que supone el doble que estudios realizados en otros países como Noruega.
El estudio también señala que el descenso en la nota media es menor si la pérdida de trabajo es de corta duración, menos de 0,2 puntos, que si es de larga duración --de al menos un año--, que se sitúa en cerca de los 0,5 puntos.
Ruiz-Valenzuela ha explicado que los hijos sufren una mayor penalización en la nota media que las hijas, siendo de casi 0,5 puntos y menos de una décima, respectivamente.
TRABAJO DE LA MADRE
Ha afirmado que en el estudio de la pérdida de trabajo de la madre no parece afectar a la nota media de los hijos, en la línea de otros informes sobre el impacto del desempleo de la progenitora.
La investigadora ha constatado que hay más literatura sobre cómo afecta la pérdida de empleo al propio trabajador que sobre cómo influye en el rendimiento académico de los hijos, y ha defendido que sería "interesante" ver cómo afecta a medio y largo plazo al alumno.
Ha subrayado que los resultados del trabajo subrayan la necesidad de combinar políticas de flexibilidad en la empresa, necesarias para que éstas puedan realizar ajustes en distintos momentos del ciclo económico, con políticas que mitiguen el coste de dichos ajustes en términos de bienestar para los trabajadores y familias afectadas.