Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP propone endurecer las penas a los conductores que atropellen a ciclistas

Más de 300 ciclistas muertos en 5 años y 20 en lo que llevamos de 2017; datos demoledores estrechamente relacionados con el aumento delos amantes del pedal.

“En los últimos tiempos ese aumento de ciclistas se ha visto correspondido también con un aumento de las muertes y los fallecimientos por actuaciones criminales”, ha dicho el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando.

Él, junto a los ministros de Justicia e Interior, ha presentado una proposición de ley para endurecer las penas a los conductores que atropellen a ciclistas.

Una propuesta que se centra en varias infracciones. Con velocidades excesivas, alcohol o drogas de por medio, “en ese caso siempre estaremos en presencia de una imprudencia muy grave. Donde hoy, por ejemplo, hay una pena máxima de hasta 4 años de prisión, podrá llegarse a una pena de hasta nueve años cuando haya habido un fallecimiento múltiple”, explica el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Además, los recientes atropellos en Navarra o Valencia también han motivado la creación de un nuevo delito: El de abandono del lugar del accidente penado con hasta 4 años de prisión.

“Algo que seguramente pensamos todos que es lo lógico y que es lo natural en un ejercicio de solidaridad ciudadana, y que sin embargo nuestro código penal no recogía adecuadamente”, apunta Catalá.

La reforma del código penal se tramitará previsiblemente en el primer pleno del mes de septiembre, en su objetivo de reducir el número de situaciones así de peligrosas y fomentar la convivencia entre manillares y volantes en nuestras carreteras.