Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una treintena de inmigrantes llegan a Canarias y Chafarinas

Un total de 32 personas han llegado a territorio español, un grupo de siete a las islas Chafarinas y otros 25 fueron interceptados en aguas de Gran Canarias. Todos los inmigrantes han sido atendidos por la Cruz Roja y se encuentran en buen estado de salud.

Tras un aviso recibido en la sala del 112 sobre las 16.50 horas a través del repetidor de Arinaga se activó un dispositivo de búsqueda y localización de la embarcación, según indicaron fuentes del 112 Canarias.
Finalmente, la patera fue interceptada cuando navegaba a unas 9 millas al este de la costa de Arinaga.
Una embarcación de Vigilancia Aduanera rescató a los inmigrantes, 23 hombres y dos mujeres, y los trasladó hasta el Muelle Winsor de Las Palmas de Gran Canaria, donde arribaron sobre las 20.15 horas.
Una vez en el puerto, fueron atendidos por un dispositivo de Cruz Roja y puestos a disposición de la Policía Nacional. Todos ellos presentaban un aparente buen estado de salud.
Permanecen en la isla del Congreso
Los siete inmigrantes que se encuentran desde la madrugada del martes en las Islas Chafarinas han recibido "agua, comida y mantas" de los militares españoles que se encuentran en estas islas de soberanía española situadas a 3,5 kilómetros de la costa de Marruecos.
Según han informado a fuentes de la Comandancia General de Melilla, soldados pertenecientes al Tercio Gran Capitán I de la Legión con base en Melilla que se hallan destinados a las Islas Chafarinas se han encargado de proporcionar a los 'sin papeles' estos elementos "de primera necesidad" una vez que tuvieron conocimiento de su presencia.
Los legionarios, que se turnan periódicamente con Regulares su presencia en las Islas Chafarinas, se desplazaron desde una de las tres islas que conforman estos archipiélagos hasta donde están los subsaharianos, en concreto desde la Isla Isabel --lugar donde está destacada la guarnición militar-- hasta la Isla del Congreso --territorio deshabitado--.
Las citadas fuentes han asegurado que los inmigrantes se encuentran "bien" y, por tanto, han negado que haya ningún herido, como señalaron los propios subsaharianos en sus comunicaciones telefónicas a una ONG española.
Los subsaharianos pertenecerían a distintas nacionalidades; en concreto, tres son de Mali, dos de Guinea Conakry, uno de Costa de Marfil y otro del Congo, y han mostrado su intención de pedir asilo y su acogida por España.