Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los pacientes obesos que se someten a una cirugía cardiaca pasan más tiempo en la UCI

Los pacientes obesos que se someten a una cirugía cardiaca pasan más tiempo en la UCI y su recuperación es más larga que la de aquellos con un peso normal, según una investigación realizada por expertos del Dalhousie Medicine New Brunswick en Canadá, publicado en 'The Annals of Thoracic Surgery'.
"La obesidad es un problema creciente para la sociedad porque ha alcanzado proporciones epidémicas. En nuestro estudio vimos que a medida que los pacientes se volvían más obesos, los recursos hospitalarios necesarios para cuidarlos después de la cirugía cardiaca también aumentaron", ha explicado el autor principal, Brandon R. Rosvall.
Los científicos analizaron a 5.365 pacientes, de los cuales 1.948 (36%) fueron clasificados como obesos. Los pacientes se agruparon en las siguientes categorías, según lo definido por la Organización Mundial de la Salud, que van de menor a mayor peso: 1.363 en la categoría de obeso clase I , 441 de clase II y 144 clase III.
El estudio mostró que después de la cirugía, los pacientes con mayores niveles de obesidad tenían cuatro veces más probabilidades de requerir tiempo extra en la UCI, tres veces más probabilidades de necesitar tiempo adicional en ventilación mecánica y tres veces más probabilidades de ser readmitidos en la UCI.
"La UCI ofrece una serie de servicios altamente especializados para atender a pacientes que están gravemente enfermos. Los recursos caros, incluyendo el personal, el equipo médico y la medicación son necesarios para proporcionar estos servicios. La atención de la salud es costosa, por lo que mediante un uso más eficiente de los recursos de la UCI, podemos ahorrar dinero del sistema de salud", ha detallado el investigador.