Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 87,5% de los pacientes que reciben el alta tienen alguna discrepancia en su medicación

El 87,5 por ciento de los pacientes que reciben el alta tienen alguna discrepancia en su medicación, con una media de 3,49 discrepancias por paciente, según se desprende del estudio piloto de investigación 'Concilia Medicamentos', cuyos resultados han sido presentados en el X Congreso Farmacéutico de Castilla y León.
El objetivo del trabajo ha sido validar los procedimientos de conciliación y un sistema de comunicación entre los farmacéuticos de los diferentes niveles. De hecho, es el primero de estas características realizado en España, que aúna la intervención profesional de farmacéuticos de los tres niveles asistenciales.
Para realizarlo, se han analizado a 120 pacientes que habían sido dados de alta tras un ingreso hospitalario de Avilés, Granada y Salamanca, de los cuales a 34 de estos pacientes se les realizó el servicio de conciliación en la farmacia comunitaria, y a 86 de farmacia hospitalaria. Asimismo, han participado 70 farmacéuticos comunitarios de 30 farmacias, 17 farmacéuticos de hospital de tres servicios hospitalarios y tres farmacéuticos de atención primaria.
El 67 por ciento de los pacientes estudiados eran mayores de 65 años y el 82 por ciento estaban tratados con más de cinco medicamentos y, en total, se detectaron 336 discrepancias en los tratamientos (70,5 por ciento en farmacia hospitalaria y 29,5 por ciento en farmacia comunitaria), el 76 por ciento justificadas y un 24 por ciento requirieron aclaración por el médico prescriptor.
Una vez aclaradas, el 6,5 por ciento de las discrepancias se consideraron errores de conciliación. La discrepancia más frecuente en farmacia comunitaria fue "omisión de medicación" y farmacia hospitalaria "inicio de medicación".
Finalmente, el estudio ha puesto de manifiesto que el alto número de discrepancias que requirieron aclaración indica la necesidad del Servicio de Conciliación de la Medicación en farmacia comunitaria.