Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los pacientes con insuficiencia cardiaca y comorbilidad elevada tienen más riesgo de morir en los próximos seis meses

Los pacientes con insuficiencia cardiaca y comorbilidad elevada tienen más riesgo de morir en los próximos seis meses, tal y como ha puesto de manifiesto un estudio elaborado desde la Atención Primaria con enfermeras de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC).
Se trata de un trabajo de cohortes retrospectivo, donde se han analizado la información de las historias clínicas de atención primaria de pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca, a los que se había realizado el 'test de Pfeiffer' (para conocer el deterioro cognitivo), el 'test de Barthel' (para conocer la dependencia de la persona en base a la capacidad de la misma de asumir las actividades básica de la vida diaria como: comer, movilidad o control esfínteres), y el 'índice de Charlson' (para conocer el grado de comorbilidad, es decir, mide la concurrencia de dos o más patologías en una misma persona).
En total se incluyeron 640 pacientes atendidos en Barcelona entre 2010 y 2014. La edad media fue de 81,6 años y el 34,7 por ciento eran mujeres y un 66,3 por ciento hombres. Durante los cuatro años de seguimiento murieron 173 paciente, es decir, un 34,7 por ciento de la muestra.
De ellos, presentaban deterioro cognitivo leve 102 pacientes, 86 moderado y 75 severo y el 'test de Barthel' fue menor de 20 puntos en 75 pacientes (esto quiere decir que presentaban una limitación física de dependencia total). En relación al 'test de Charlson', en 197 pacientes la puntuación estuvo entre 4 y 6 puntos, y en 38 pacientes fue superior a los 6 puntos (puntuaciones que indican una comorbilidad alta).
"En los pacientes con insuficiencia cardiaca, con limitación importante en las actividades de la vida diaria y con un índice de comorbilidad elevado, hemos observado una mayor probabilidad de muerte en los siguientes 6 meses", ha zanjado la enfermera y socia de la AIFICC, Ester Calero.