Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi la mitad de los pacientes españoles afirma haber hecho un regalo de Navidad a su médico o profesional de la salud

Casi la mitad de los pacientes encuestados por Doctoralia, concretamente un 48 por ciento, declara haber hecho alguna vez un regalo por Navidad a un médico o profesional de la salud y de estos un 98 por ciento volvería a realizarlo.
El 46 por ciento de los pacientes asegura haber regalado bebidas como vino, licores o cava, un 25 por ciento bombones, un 11 por ciento lotes navideños, un 8 por ciento ropa o complementos y un 5 por ciento turrones. El gasto realizado es de entre 30 y 50 euros en el 36 por ciento de los encuestados, inferior a 30 euros en el 33 por ciento y de entre 100 y 150 euros en el 12 por ciento.
El motivo que está detrás de estos regalos en un 84 por ciento es agradecer el trato recibido por el especialista, un 11 por ciento lo hace sólo para felicitar la navidad y un 4 por ciento para obtener un mejor trato y atención por parte del médico.
El 85 por ciento de los médicos encuestados aseguran que les gusta recibir regalos de sus pacientes en estas fechas. Del restante, el 60 por ciento afirma que no le gusta porque consideran que sólo hacen su trabajo, mientras que el 23 por ciento no les grada porque consideran que la relación que mantienen con los pacientes es estrictamente profesional.
El 84 por ciento de los especialistas no cree que los regalos que puedan recibir influyan en su relación con el paciente pero el 23 por ciento alguna vez lo ha rechazado por temor a que cambiara dicha relación.
Los regalos preferidos por los médicos son los bombones, el vino y el cava, pero también han recibido alguna vez regalos tan extraños como un tarro de mermelada casera, un cachorro de perro, un guiso de patatas, una bandeja de canelones preparados o faisanes vivos.