Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 3.000 pacientes acuden en 2016 al hospital HM CIOCC

Más de 3.000 pacientes han acudido en 2016 al hospital HM CIOCC, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la 'IX Lección Conmemorativa Clara Campal' en el Hospital Universitario HM Sanchinarro y en la que se han celebrado ocho sesiones multidisciplinares para pacientes sobre las novedades en el tratamiento de distintos tumores como, por ejemplo, los digestivos, mama, linfomas y leucemias, próstata, pulmón, ginecológicos.
"Reunir a los pacientes y sus familias, médicos y profesionales de la industria u otras disciplinas biosanitarias para hablar sobre el cáncer de una forma más cercana e ir más allá del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad", ha comentado el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.
Asimismo, ha agradecido a todos los profesionales del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC su "dedicación y esfuerzo" por intentar obtener los "mejores" resultados y tratar a los pacientes (hasta ahora han pasado 25.000 por HM CIOCC).
Por su parte, el director de I+D+i de HM Hospitales, Cristóbal Belda, ha explicado que con la creación de la Fundación de Investigación de HM Hospitales (FiHM) en 2003, se tomó una decisión estratégica con una visión a largo plazo. Desde entonces, prosigue, la FiHM es la responsable de coordinar toda la investigación que se realiza en cada centro de HM Hospitales.
"En los últimos años su actividad ha sido inseparable de HM CIOCC y persigue el objetivo fundamental de acercar la innovación farmacéutica, técnica y humana a los pacientes", ha apuntado Belda. Esto ha sido posible gracias a la incorporación de ensayos clínicos en fases "muy precoces", que han permitido que más de 1.500 pacientes hayan podido acceder a fármacos que, de otra forma, "no hubiera sido posible hasta varios años después".
Además, el jefe del Servicio de Oncología Médica de HM CIOCC, destacó la figura de Doña Clara Campal, Antonio Cubillo, ha destacado la figura de Clara Campal, a la que está dedicada todo el centro oncológico y su lección conmemorativa. A continuación, el doctor ha presentado los datos asistenciales del centro, incidiendo en que a lo largo de 2016 han acudido a HM CIOCC más de 3.000 pacientes nuevos que han confiado en el centro para su diagnóstico y tratamiento.
"Esto coloca a HM CIOCC como el primer centro oncológico, incluyendo hospitales públicos y privados, a nivel asistencial en la Comunidad de Madrid, unos datos que demuestran la confianza que los pacientes depositan en nuestros profesionales. El modelo de asistencia es multidisciplinar, integral y personalizado. En cuanto a la procedencia de los pacientes atendidos en 2016, el 70 por ciento de la actividad oncológica de HM Hospitales se desarrolla en HM CIOCC; la mitad de los pacientes que vienen ya iban antes a HM Hospitales; el 26 por ciento son de la Comunidad de Madrid, el 12 por ciento de otras comunidades autónomas y el 1 por ciento viaja desde otros países para tratarse aquí", ha apostillado.
Dicho esto, ha destacado la "gran novedad" que ha supuesto la puesta en marcha de la Unidad de Cáncer y Embarazo de HM CIOCC, que atiende a las mujeres diagnosticadas de un proceso tumoral durante la gestación y que definió como la "más multidisciplinar" entre las multidisciplinares, de las unidades de HM CIOCC.
Al mismo tiempo, Cubillo ha anunciado la puesta en marcha del 'Club CIOCC', en enero de 2017, para establecer una red de colaboración docente entre todos los profesionales que han disfrutado de un periodo formativo en HM CIOCC.
"Muchos profesionales desean acudir a este centro para completar y optimizar su formación, dado el gran prestigio que tiene y cómo nos adaptamos a sus necesidades individuales", ha comentado, para informar de que "el valor diferencial de HM CIOCC es haber logrado la integración de la mejor docencia e investigación clínica con una atención oncológica personalizada y continua al paciente y su familia".
AVANCES EN CIRUGÍA ONCOLÓGICA
Por otra parte, el jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Sanchinarro, Emilio Vicente, ha centrado su conferencia en los avances tecnológicos que se han producido en cirugía oncológica en los últimos años. Concretamente, los avances tecnológicos en cirugía oncológica se centran en tres aspectos fundamentales: mejor visión, mejor manipulación y manejo, y posibilidad de sustitución.
"Todo comienza con el estudio preoperatorio. Al poder visualizar la patología con más precisión, entendemos mejor, algo básico para determinar y localizar la lesión del paciente, siendo esto fundamental para determinar una buena estrategia quirúrgica y obtener un buen resultado", ha aseverado Vicente.
En este sentido, uno de los procedimientos más novedosos y que en HM Sanchinarro se utiliza desde hace unos años, es el empleo de una sustancia, verde de indocianina, que tiene una utilidad: la localización precisa de la enfermedad tumoral distinguiéndola del tejido sano.
Gracias a su sensibilidad a la luz del láser, genera una proyección fluorescente y, al ser inyectado por vía intravenosa y tener excreción por vía biliar, permite la visualización anatómica hepatobiliar de manera óptima. Esto facilita los procedimientos quirúrgicos complejos, al aumentar su precisión.
En cuanto a la mejora en la manipulación, el experto ha destacado el desarrollo actualmente alcanzado en la cirugía mínimamente invasiva debido a las ventajas que ofrece al paciente, como incisiones mínimas y una mejor y más rápida recuperación.
En este sentido, ha mostrado su preferencia por la cirugía robótica frente a la laparoscópica (siempre que el cirujano esté debidamente entrenado) por aspectos como la visión en 3D y la mayor capacidad de articulación de las pinzas robóticas, que permite hacer suturas de vasos de cinco milímetros sin temblor alguno. Ofrece, además, siete grados de libertad de giro frente a los cinco convencionales.
"Es algo más que un procedimiento, es una plataforma de trabajo que incluye un software e identificación de tumores y estructuras que ha permitido dar un paso adelante en la cirugía. Todo ello serviría de bien poco si esta tecnología nos aleja del fundamento de nuestra profesión como médicos: el trato personal, cercano y amable con cada uno de nuestros pacientes", ha zanjado el experto.