Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 350 organizaciones europeas intentarán recoger 1 millón de apoyos para proteger los suelos de la contaminación

Más de 350 organizaciones e instituciones europeas han puesto en marcha la iniciativa 'People 4 Soil' con la que pretenden recoger más de 1 millón de apoyos para proponer a la UE una directiva para proteger los suelos ante la amenaza de la degradación de sus nutrientes por sobreexplotación, la contaminación química, la salinización, la acidificación, la compactación o el sellado, riesgos todos ellos que merman la fertilidad de los terrenos.
Su objetivo, según ha explicado la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), es recoger "un mínimo de 1 millón de firmas", que es el lo que marca la legislación europea para impulsar una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). En España, la campaña se llama 'Sin suelos no hay vida' y tiene el respaldo de más de 40 organizaciones, entre las que figuran SEAE, Ecologistas en Acción, WWF España, Xarxa de Custòdia del Territori (XCT), Acciónatura y Fundación Global Nature.
"La iniciativa ciudadana tiene que ser respaldada por al menos un millón de ciudadanos adultos de la UE, los cuales puede firmar la petición a través de la página web oficial https://www.people4soil.eu/es. La petición tiene una duración de 12 meses, desde el 12 de septiembre del 2016 al 11 de septiembre del 2017", explican sus impulsores.
La campaña incide en que la ocupación de los suelos en Europa y su "sellado" con hormigón constituye "la mayor amenaza a los suelos fértiles" en el continente y critica el "retraso" de la UE en emitir una regulación al respecto.
"Cada año 1000 km cuadrados son sellados con hormigón y superficies de asfalto: el equivalente a aproximadamente 500 campos de fútbol cada día --asegura--. El retraso de las instituciones de la UE en emitir regulaciones para la protección del suelo está en clara contradicción con la relevancia que la que la Comisión Europea, desde sus inicios, dice conceder a la soberanía y seguridad alimentaria".
Por otra parte, ponen de relieve la importancia del buen estado de los suelos de cara a proteger la biodiversidad de la región y señalan que, además de la "fragmentación" de espacios por la dispersión de zonas urbanizadas, una de las amenazas para las especies terrestres, incluidos los humanos, es la contaminación, que se transmite a los alimentos.
"El suelo es además un elemento clave del sistema climático, ya que tiene el potencial de capturar enormes cantidades de carbono: los suelos europeos contienen una cantidad de carbono equivalente al CO2 emitido por los sectores de transporte, calefacción, industria y energía en Europa durante un período superior a 40 años. Unos suelos saludables juegan un papel esencial en la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, como las inundaciones, las olas de calor y sequías", explican.