Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 50 organizaciones piden al Gobierno que vengan "ya" los 17.337 refugiados que España se comprometió a acoger

Más de 50 organizaciones sociales han lanzado la campaña '¡Venid Ya!' por la que exigen que el Gobierno cumpla su compromiso de acoger a 17.337 personas refugiadas, de las que por el momento han llegado 1.304.
"Faltan 140 días para que acabe el plazo para acoger a las 17.337 personas refugiadas que el gobierno español se comprometió a acoger. Hasta ahora, solo han llegado 1.304", subrayan.
Para presentar su campaña, las organizaciones han colocado en Madrid 1.000 sillas vacías con nombres que representan a las personas refugiadas. Además, un contador en tiempo real ha mostrado el número personas que están llegando frente a los días que quedan para que el compromiso se cumpla.
En el mundo, más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos, pobreza y persecuciones. El reasentamiento y la reubicación son, según precisan estas organizaciones, "dos de los mecanismos legales que permiten que las personas circulen de forma segura, evitando así que se jueguen la vida cruzando el mar en embarcaciones precarias y contratando servicios de traficantes y mafias".
Según indican, en un primer plazo, el gobierno español se comprometió a reasentar a 1.449 personas, que tendrían que llegar a España de terceros países como Turquía, Líbano o Jordania, antes del 20 de julio de 2017, y de las que llegaron 418.
Además, añaden que, atendiendo al segundo plazo dado por la UE, el 26 de septiembre España tendría que haber reubicado desde diferentes países de Europa a 15.888 personas. Concretamente, según precisan, desde Grecia estaba prevista la llegada de 6.647 personas, 2.696 desde Italia y otras 6.565 cuyo origen está pendiente de decidir. De estas, han llegado 886.