Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición acuerda en el Congreso pedir al Gobierno que revierta los recortes en Dependencia en los próximos PGE

Los grupos de la oposición han firmado este miércoles en el Congreso un acuerdo por la Dependencia para pedir al Gobierno que revierta en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) los recortes que se han producir en esta materia desde 2012.
El documento, que se ha redactado con motivo del décimo aniversario de la aprobación de esta norma, no ha contado con la firma del PNV porque, según ha explicado el partido nacionalista a Europa Press, tampoco apoyaron la ley en su día por cuestiones competenciales.
El texto, que consta de cinco puntos, sugiere al Ejecutivo que incremente en un 13 por ciento la Financiación de Nivel Mínimo Garantizado del sistema, de manera que éste regrese a los niveles que tenía, al menos, en 2011. Además, pide abordar la inclusión en la Seguridad Social de los cuidadores, familiares y profesionales, con cargo a la Administración General del Estado.
También llama a impulsar un pacto entre Estado y autonomías para "acabar con la desatención antes de dos años", con los compromisos de financiación necesarios para lograrlo; y iniciar negociaciones con el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para establecer un nuevo modelo de financiación estable del sistema.
CUALQUIER MODIFICACIÓN DEBERÁ PASAR POR EL CONGRESO
Los partidos en la oposición, exigen también en el documento que cualquier medida que suponga una modificación de esta ley se llevará a cabo mediante su tramitación y debate en el Parlamento, con un nivel de consenso similar, al menos, al que se logró en su aprobación y sin utilizar, en ningún caso, el atajo de la modificación a través de Decreto.
Finalmente, abogan porque el Gobierno vele por la transparencia del Sistema de Información de Dependencia, garantizando información actualizada y completa, que permita, a la propia Administración y a los agentes y a entidades sociales, su seguimiento y control.