Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Siete fallecidos en Murcia, Málaga y Almería por las intensas lluvias

Imagen: Twittercuatro.com

En Murcia han fallecido tres personas, entre las que figura una niña de 9 años

Una mujer ha fallecido en la localidad malagueña de Álora

Otras tres personas han muerto en Almería tras las inundaciones

Unas 8.000 personas han resultado afectadas por las fuertes lluvias en Málaga

Las fuertes lluvias registradas en el sur peninsular han dejado ya siete víctimas mortales. El temporal se ha cobrado la una víctima mortal en la localidad malagueña de Álora, donde ha fallecido una mujer. En Puerto Lumbreras (Murcia), han fallecido una niña y un anciano. En la localidad murciana de Sangonera la Verde otra persona ha perdido la vida al ser arrastrado su vehículo por un torrente de agua. En Almería, han fallecido un hombre 71 años y su esposa, y otro hombre tras ser evacuado en helicóptero. Por su parte, La delegada del Gobierno en Andalucía ha informado que las personas que se encontraban desaparecidas han sido encontradas con vida.
En Murcia, dos personas, una niña de 9 años y un anciano, han fallecido en la pedanía lumbrerense de El Esparragal, según ha informado el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana. Además, una tercera ha perdido la vida al ser arrastrado su vehículo por un torrente de agua en la pedanía de Sangonera la Verde.
En esta comunidad, además, la Guardia Civil ha hallado el cadáver de una persona en el interior de un vehículo que había caído por un barranco, en la zona de Los Arroyos, en la localidad de Caravaca de la Cruz, aunque se desconoce si el turismo fue arrastrado por el agua o la víctima llevaba varios días ya fallecida.
Tres fallecidos en Almería
En Almería, otra persona ha muerto tras tener que ser rescatada por el helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo de la azotea de un residencial ubicado en Vera Playa, que ha quedado incomunicado por las inundaciones.
Además, los cadáveres de dos personas, un hombre y una mujer, han sido descubiertos en el interior de un vehículo en Cuevas del Almanzora (Almería), cuyo pantano ha experimentado un crecimiento desde los 9,7 hectómetros cúbicos a más de 50 como consecuencia de las fuertes precipitaciones que han caído en la provincia.
Una muerta en Málaga
Además, otra persona ha perdido la vida debido a una riada en la localidad malagueña de Álora. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado que la mujer fallecida perdió la vida por "una inundación, una avenida de agua" que entró en la vivienda de la barriada de El Puente del citado municipio malagueño debido a la crecida del río.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha informado este viernes de que las personas que se encontraban desaparecidas tras las intensas lluvias que han afectado a la provincia de Málaga han sido encontradas con vida.
En total eran seis personas las que se encontraban desaparecidas, de las que cinco han sido localizadas con vida y, la otra persona, es la mujer que ha fallecido en el municipio malagueño de Álora.
Crespo, que junto con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar ha visitado la zona inundada de Álora, una de las localidades más afectadas por las fuertes lluvias, ha apuntado que en este momento la tormenta en la provincia "está más controlada" y ha destacado que durante la noche ha llovido de forma "torrencial".
Por otra parte, Crespo ha explicado que los primeros efectivos que han llegado de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se han desplazado hasta Álora.
Además, en toda la zona de la comarca de Antequera están trabajando unos 70 efectivos de la Policía Nacional; especialistas en rescate y también 190 efectivos de la Guardia Civil, que cuentan con un helicóptero y las patrullas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim), entre otros.
Ha relatado, asimismo, que se ha producido el rescate de unas 13 personas. En toda la zona afectada de Málaga hay unas 300 personas desalojadas y 10 municipios afectados.
Alerta Roja en Almería
Las fuertes lluvias, que han provocado que se active la alerta roja la provincia de Almería, están causando numerosos incidentes en los municipios de la comarca del Levante y en el interior que se han saldado, por el momento, con 70 llamadas al servicio unificado de emergencias 112 en las que se informa de anegaciones de viviendas, bajos, locales y garajes.
Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno central y un portavoz del servicio 112, la mayoría de las incidencias se han concentrado en Huércal-Overa, Zurgena, Mojácar, Albox, Cuevas del Almanzora, Vera, Sorbas y Antas, donde ha crecido el nivel del río. No se han registrado daños personales aunque sí materiales.
La situación más complicada se registra en Huércal-Overa donde el corte de las conexiones telefónicas mantiene incomunicada varias zonas del término municipal, según han indicado a Europa Press desde el Ayuntamiento, que ha decidido activado el plan de emergencias con el despliegue de efectivos de los Bomberos, Protección Civil y Policía Local. La lluvia ha obligado, asimismo, al desalojo del IES 'Cura Valera' debido a las filtraciones de agua provocadas por las goteras.
Murcia continúa en alerta
El operativo preventivo preparado ante las lluvias anunciadas ha permitido ofrecer una respuesta inmediata a los murcianos, así como que se hayan generado los mínimos daños, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
De este modo, todos los servicios municipales se han movilizado a fin de atender las emergencias y restablecer la normalidad con la mayor rapidez. Para las próximas horas se mantiene en alerta ante posibles incidencias.
Las intensas lluvias caídas en la zona de Murcia han provocado severas inundaciones y grandes destrozos en la localidad de Lorca, donde un puente de la autovía A7 se ha hundido esta tarde, aunque no se han producido daños personales.
El incidente ha tenido lugar en el kilómetro 584 de la vía, en dirección a Almería, cuando los pilares del puente han cedido por el peso del agua.

Colegios desalojados en Granada
La Policía Local de Salobreña (Granada) ha tenido que desalojar dos colegios en el municipio a consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.
Además, los Bomberos de Loja afirman que el desbordamiento de un arroyo en Venta Santa Bárbara ha inundado buena parte de la pedanía, donde la acumulación de agua en las viviendas alcanza el metro y medio. Esto ha obligado al rescate de varias personas de avanzada edad que no podían salir de sus viviendas por su propio pie.
En Motril, la Policía Local informa de que las precipitaciones están ocasionando el "caos" en el municipio, donde se están registrando varios accidentes de tráfico, arquetas levantadas con motivo de la salida de agua de imbornales, postes caídos y carreteras anegadas.
En Almuñécar, los Bomberos han tenido que acudir a la entrada del municipio, en la zona de La Paloma, porque el acceso al pueblo ha quedado inhabilitado por las lluvias. A mediodía de este viernes, los efectivos de emergencias trabajan para restablecer el tráfico, informa a Europa Press la Policía Local.