Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los obispos piden "libertad" para oponerse a la ideología de género sin "inquisiciones laicas"

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha pedido "libertad" para que la Iglesia exprese sus convicciones, como su oposición a la ideología de género, sin tener que enfrentarse a "inquisiciones laicas". Si bien, ha evitado hacer valoraciones concretas sobre la carta del director de un colegio de Alcobendas criticando la Ley contra la LGTBgobia de la Comunidad de Madrid porque no dispone de "todos los datos".
"La ideología de género representa una imposición absolutamente contraria al pensamiento de la Iglesia. La Iglesia no puede dejar de decir su visión del hombre, del matrimonio y de la familia y debe hacerlo con libertad. Gracias a Dios hemos superado todas las inquisiciones, no pasemos ahora a inquisiciones laicas", ha reclamado Gil Tamayo.
Así lo ha indicado este jueves 29 de septiembre durante la rueda de prensa posterior a la reunión de los obispos de la Comisión Permanente que se ha celebrado este martes y miércoles.
Preguntado por la carta que el director de un colegio concertado de Madrid envió a sus alumnos en la que comparaba la Ley madrileña contra la LGTBfobia con el "fanatismo terrorista", Gil Tamayo ha indicado que no entra a valorar el caso concreto porque no tiene un conocimiento "exacto" del mismo, pero ha reivindicado la "libertad" de la Iglesia para expresar sus "convicciones" aunque siempre "con respeto exquisito a los demás". "Hay formas que tenemos que cuidar", ha precisado.
Por otro lado, preguntado por la petición de hasta cuatro años de cárcel para los seis activistas que irrumpieron en una iglesia de Palma de Mallorca proclamando el aborto libre, el portavoz de los obispos ha señalado que no entra "en las tarifas de pena" pero ha valorado este acto como "un atentado a la libertad religiosa".
"Nuestros actos tienen consecuencias, las tienen personales, las tienen penales si son delictivos. Lo que no puede ser es la impunidad. Cuando se atacan los derechos de los demás, exige una reposición de ese daño realizado. Lo que tipifique la ley", ha añadido.
Acerca del conflicto entre las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón por los bienes de la franja, los obispos han pedido "que se cumpla la legislación y las indicaciones de la Santa Sede al respecto" y que "se llegue a una solución".
"No podemos estar con esta herida abierta que está obstaculizando una buena relación entre dos comunidades con una trayectoria democrática y de respeto al Derecho", ha subrayado, para pedir "madurez" a los dirigentes políticos y que se tenga en cuenta la opinión de las iglesias locales.
ENVEJECE EL CLERO
Por otra parte, durante la reunión que ha mantenido la Comisión Permanente esta semana, los obispos han trabajado en un informe sobre la situación del clero en España que se presentará en la Asamblea Plenaria de noviembre.
Según los datos avanzados por Gil Tamayo, la edad media de los casi 19.000 sacerdotes españoles ha aumentado de los 64,6 de 2015 a más de 65, una cifra que varía por comunidades ya que, por ejemplo, en algunas comunidades la mayoría superan los 75 años frente a otras, como la Andalucía oriental, donde constatan un "florecimiento".
En todo caso, ante este "envejecimiento" del clero español, la CEE está pensando en la realización de campañas de promoción vocacional para hacer "atractivo" el sacerdocio a los jóvenes.
Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la reforma del Papa Francisco sobre los procesos de nulidad matrimonial y, en este sentido, han proyectado junto a la Universidad San Damaso un curso de formación para párrocos y sacerdotes que estará dirigido por miembros de la Rota Romana y se celebrará los días 28 y 29 de noviembre.