Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué la noche de San Juan no coincide con el solsticio de verano?

la noche de San Juan, hogueras mágicas, noche mágicaReuters archivo

La creencia popular dicta que la noche de San Juan es la noche más corta del año, aunque eso no es verdad. Es el solsticio de verano, el que marca el comienzo del verano el 21 de junio, la noche más corta, a pesar de que la mayoría de localidades españolas celebran la noche de San Juan el próximo 23 de junio. Esta fecha se debe al nacimiento de San Juan Bautista el 24 de junio.

La noche de San Juan no es la noche más corta del año, pero casi, y su cercanía al solsticio de verano no es casual. Para saber por qué estos dos hitos del calendario son tan cercanos hay que remontarse a los tiempos anteriores al cristianismo, de dónde proviene esta fiesta de origen pagano.
En aquellos tiempos el fuego era un elemento que se encendía coincidiendo con el solsticia de verano con el objetivo de purificar y "dar fuerza" al sol, dado que los días se hacían más cortos hasta que el solsticio de invierno llegaba, coincidiendo con la noche más larga del año.
¿Por qué se cambió?
¿Por qué se celebra entonces la 'Noche de San Juan' el 23 de junio en muchos municipios en vez del 21 de junio? La respuesta es que, como tantas otras fiestas populares de origen pagano, con la llegada del cristianismo las antiguas tradiciones fueron asimiladas dentro del calendario cristiano y la costumbre de encender hogueras quedó unida a la celebración del nacimiento de San Juan Bautista.
De acuerdo a la Biblia San Juan Bautista nació el 24 de junio, una fecha muy próxima al solsticio de verano en el hemisferio norte, razón por la que la noche de San Juan se celebra en muchos municipios españoles entre el 23 y 24 de junio o entre el 24 y el 25 de junio, dependiendo de la localidad.