Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llevar a los niños pequeños a la playa sin protección solar es maltrato infantil

Una familia disfruta de los 20º de temperatura en Cantabriacuatro.com

Expertos en Dermatología han señalado este jueves que llevar a los niños pequeños a la playa sin protección solar debería considerarse "maltrato infantil" ya que las posibilidades de que tenga un cáncer cutáneo de adulto aumentan entre dos y cinco veces.

La relación entre los rayos ultravioletas y el cáncer es uno de los temas que se han abordado en el Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que se celebra en Valencia hasta el próximo 8 de junio con más de 1.500 participantes, 98 stands, 11 sesiones interactivas, 22 simposiums, 29 talleres y 500 comunicaciones.
Al respecto, el jefe de Servicio de Dermatología del instituto valenciano de Oncología (IVO), Carlos Guillem, ha señalado: "Igual que repugna ver a un niño de 5 años fumar también debería repugnar ver a un pequeño sin protección" y en ese sentido ha recordado que los menores de 6 meses no deberían "nunca de ser expuestos al sol".
Al respecto, ha señalado que los rayos ultraviolentas son igual de cancerígenos para la piel como el tabaco para los pulmones y por ello debería de contar con una "regulación estricta" que evitase las exposiciones solares "irresponsables" porque hay que "tener en cuenta que la piel tiene memoria".
Del mismo modo, constatan que no existe "bronceado seguro", por lo que las máquinas de rayos UVA deberían tener "un cártel en el que se advirtiera de que puede tener efectos nocivos y provocar cáncer" igual que figura en las cajetillas de tabaco ya que se ha comprobado que los jóvenes que empiezan a los 15 ó 16 años a utilizarlas tienen más posibilidades de tener un melanoma en el futuro.
Además, ha recriminado que a estos usuarios no se les someta a un examen previo dermatológico por parte de un profesional.
El también presidente del Comité organizador de este Congreso ha reclamado asimismo que se implante un screening poblacional para detectar los melanomas, al igual que existe para el cáncer de mama, ya que se ha demostrado su "eficacia".
Al respecto, ha destacado que los resultados "prometedores" de los nuevos estudios con moléculas inhibidores para alargar la vida de los afectados, aunque ha advertido de que "no deben crearse falsas expectativas".
Así, ha explicado que el Vismodegib es un inhibidor de la vía Hedgehog que permite controlar el crecimiento de los carcicomas basecelulares avanzados o metastásicos.
Guillén ha señalado que el carcinoma basocelular son "los tumores más frecuentes" y de hehco más de la mitad de los mayores de 60 años, sobre todo en los países soleados como el nuestro, lo padecen.
INCREMENTO DEL 16% DE LAS ENFERMEDADES VENÉREAS
Por su parte, el presidente de la AEDV, José Carlos Moreno Giménez, ha informado de que las enfermedades venéreas han aumentado en los últimos años un 16 por ciento.
En concreto, 6,7 de cada 100.000 habitantes padecerán sífilis en algún momento de su vida y 4 de cada 100.000 padecerán gonococia.
Moreno ha explicado que la causa de este crecimiento está "en la pérdida del miedo a contraer estas enfermedades, sobre todo el SIDA, desde que ha pasado a ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica", además de "una falta de respeto al uso de profilácticos".
Por ello, ha recalcado que la medida "más importante de prevención es, sin duda, practicar un sexo responsable".
Asimismo, ha advertido de los peligros de intrusismo profesional como clínicas de cabellos sin un dermatólogo al frente que hacen presupuestos "disparatados" y proponen terapias "en modo alguno avaladas científicamente" o las peluquerías que ofrecen depilación con láser sin la preparación adecuada. "Son una estafa tras estafa", ha alertado.