Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil mantiene abierta la operación por los tres niños en La Carolina

Niños Jaéncuatro.com

La Guardia Civil mantiene abierta la operación 'Parque 3', puesta en marcha con motivo de la desaparición de tres niños el pasado martes en La Carolina (Jaén), donde se encontraban en un centro de protección bajo la tutela de la Junta de Andalucía. Hasta el momento se ha saldado con la detención de los padres y una tía de los pequeños y la aparición de éstos en buen estado de salud en el barrio madrileño de Villaverde el pasado viernes.

Fuentes de la Benemérita han confirmado que la operación sigue abierta, si bien no se han practicado nuevos arrestos en las últimas horas tras las tres citadas detenciones, primero la del padre de los niños --de tres, cinco y siete años de edad--, y el viernes la de la madre y una tía.
Por su parte, fuentes de la Junta de Andalucía han indicado a Europa Press que los niños ya se encuentran de nuevo en un centro de protección de menores de la comunidad autónoma. Además, la Administración regional ha abierto una investigación "reservada" para aclarar los hechos sucedidos "como paso previo a un expediente disciplinario en el marco normativo y en el marco de los funcionarios públicos, si hubiere lugar", según apuntó la delegada del Gobierno andaluz en funciones en Jaén, Purificación Gálvez.
Este viernes, el juzgado de instrucción de La Carolina ordenó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del padre, Manuel M.M., de 47 años, al ser considerado responsable de un delito de desaparición de menores, al igual que acordó, este sábado, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid para la madre, Vanesa V.M., sobre la que pesa una imputación inicial de sustracción de menores.
En cambio, la tía de los pequeños, también detenida en el marco de esta operación, quedó este viernes por la noche en libertad en Madrid, para evitar que los tres niños pequeños que tiene quedasen en una situación de "desamparo", así como porque a ella solo se le imputa inicialmente una complicidad en los hechos, según explicaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, apuntó este sábado que, en el marco de esta investigación, hay que investigar "quiénes han podido contribuir a ayudar" a los ya detenidos.