Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rechazan por segunda vez la puesta en libertad del padre del niño de la maleta

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha desestimado este jueves por segunda vez tras escuchar a la Fiscalía la petición de puesta en libertad de A.O., el padre del niño que el día 7 fue rescatado del interior de una maleta en la frontera del Tarajal por la Guardia Civil cuando una joven marroquí pretendía introducirlo irregularmente de esa forma en la ciudad autónoma.

El hombre permanece desde entonces en prisión provisional acusado de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros agravado por riesgo para la vida y por tratarse de un menor de edad.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado, para la juez las circunstancias "no han variado" desde el momento en que se acordó la prisión provisional por "la posible existencia de un riesgo de fuga" al contar el acusado con bienes patrimoniales en el extranjero y por su presunta responsabilidad "en el grave peligro para la vida del menor y su integridad física, posible delito en el que se incurrió con el intento de que el niño cruzara la línea fronteriza".
Por otra parte, desde el Juzgado se ha pedido que se designe un abogado de oficio para F.Y., la joven residente en la vecina localidad marroquí de Castillejos que portaba la maleta donde iba el menor, tras la renuncia de su anterior defensa.
Además, el juez está a la espera de los resultados de las pruebas de ADN practicadas al hombre y la mujer que pudieran ser los padres del niño, así como de "otras pruebas e informes solicitados".
La Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha concedido este jueves una autorización individual de residencia temporal con un año de vigencia por circunstancias excepcionales a favor del niño, que permanece bajo la tutela del Área de Menores de la Administración autonómica.