Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El intenso temporal complica la situación en las carreteras españolas

El fuerte temporal que ha azotado a la Península, especialmente en la zona norte y noreste, con intensas nevadas, ha complicado gravemente la circulación en numerosas carreteras españolas, algunas de las cuales han tenido que ser cortadas para prevenir accidentes.

En Bilbao, los puertos alaveses de Orduña y Herrera se encuentran cerrados al tráfico para los camiones y vehículos articulados, mientras que los turismos deben circular por ellos con cadenas o neumáticos de invierno, debido a la nieve. Según los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, también es preciso circular con cadenas por los puertos alaveses de Azazeta y Opakua. Además es preciso circular con precaución, por la presencia de nieve en el puerto guipuzcoano de Mandub.
SANTANDER
En santader, la nieve ha obligado a usar cadenas en Lunada, Palombera y Alto Campoo. En concreto, se ha tenido que extremar la precaución en la CA-643 a la altura de Merilla, del kilómetro 8 al 14; la CA-183 de Espinilla a La Lomba, entre los puntos kilométricos 14 y 24; y en la CA-280, del kilómetro 20 al 30 a la altura de Saja, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
HUESCA
Después de que durante toda la mañana se cortase el paso en el puerto fronterizo de Portalet debido a una ventisca, la Dirección General de Tráfico ha informado de que se ha reabierto al tráfico. No obstante, ha advertido de que para circular por esta vía es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Además, también hay que usar cadenas para circular en la A-139, desde Benasque a Llanos del Hospital, y en la A-138, desde la antigua aduana a la frontera francesa.
BARCELONA
En Barcelona, el teléfono de emergencias ha recibido un centenar de llamadas desde primera hora referentes a la fuerza del viento y la nieve. Protección Civil de la Generalitat ha rebajado a prealerta el Plan Procicat por viento pero mantiene al mismo nivel el Plan Neucat por nevadas y el Inuncat por el mal estado del mar.
PAMPLONA
En Pamplona, el puerto de Belagua también ha sido cerrado al tráfico por la nieve. Concretamente, la carretera del puerto, la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), permanece cerrada al tráfico a partir del kilómetro 47, la Venta de Juan Pito. Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas en la carretera a San Miguel de Aralar, la NA-7510, a partir del punto kilométrico 3, en Baraibar.