Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La luz natural en las oficinas mejora el sueño y la calidad de vida de los trabajadores

Jornada laboralGtres

La luz natural en las oficinas mejora el sueño y la calidad de vida de los trabajadores e, incluso, hace que realicen más ejercicio, tal y como ha mostrado un equipo de investigadores de la Northwestern Medicina y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), dirigidos por el doctor Phyllis Zee.

Por tanto, el estudio, publicado en la revista 'Journal of Clinical Sleep Medicine', ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la exposición a la luz natural por parte de los trabajadores y la necesidad de que se diseñen oficinas en las que se favorezca esta iluminación.
De hecho, en la investigación, los empleados que tenían ventanas en su lugar de trabajo durmieron una media de 46 minutos más que los que no tenían una exposición directa a la luz natural. Además, eran más propensos a practicar ejercicio físico. Del mismo modo, los que trabajaban en lugares sin ventanas presentaron más problemas físicos y una peor calidad del sueño.
"Cada vez hay más evidencia de que la exposición a la luz, durante el día, especialmente en la mañana, es beneficioso para su salud por sus efectos sobre el estado de ánimo, el estado de alerta y el metabolismo", ha aseverado Zee.
Los resultados se han obtenido tras analizar a 49 trabajadores, de los cuales 27 trabajaban en lugares sin ventanas y 22 con ventanas. A todos ellos se les facilitó una actigrafía, un dispositivo que se coloca en la muñeca y que mide la exposición de luz, la actividad física y el sueño.
"La luz es el agente de sincronización más importante para el cerebro y el cuerpo. De hecho, se ha demostrado que la sincronización de los ritmos biológicos con la rotación de la Tierra es esencial para la salud", ha zanjado el coautor del estudio, Ivy Cheung.