Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una de cada dos mujeres que se jubiló en 2016 se benefició del complemento de maternidad de hasta el 15%, según Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que una de cada dos mujeres que se ha jubilado en 2016 lo ha hecho con el complemento salarial puesto en marcha por el Ejecutivo este año, y que supone una subida de hasta el 15 por ciento de la pensión, dependiendo del número de hijos.
Así lo ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso, en donde se ha referido a la 'brecha de género" que existe en materia de pensiones. "Las mujeres cobran un 30 por ciento menos de pensión que los hombres porque parte de su carrera ha sido dirigida a ocuparse del cuidado de la familia", ha señalado.
En su intervención ha apuntado que las beneficiarias del llamado complemento de maternidad, desde que se puso en marcha en enero de este año, han sido 143.000 mujeres y ha defendido que esta medida "va en la línea de hacer justicia y luchar contra la brecha de género en el ámbito de las pensiones".
PLAN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES
La ministra también ha explicado durante la comisión su intención de aprobar un Plan Especial de Igualdad y contra la discriminación laboral entre mujeres y hombres. Para Báñez, "nadie puede justificar, hoy en día, que dos personas que hacen el mismo trabajo tengan sueldo distinto por el único hecho de ser hombre o mujer" y ha señalado como un "compromiso" trabajar en esta dirección.
Sobre este tema se ha pronunciado, en el turno de réplica de la sesión, el diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez, quien ha criticado que siendo Báñez una mujer "sólo haya dedicado unos segundos en un discurso de 80 minutos" para referirse a la discriminación laboral.
AUMENTAR EL PERMISO DE PATERNIDAD
"Las mujeres tienen una menor tasa de actividad a pesar de estar más formadas, sufren más desempleo y si consiguen un trabajo es de peor calidad. Están peor remuneradas, sobrecualificadas para su trabajo y tienen un menor desarrollo de su carrera profesional como consecuencia del techo de cristal", ha declarado Rodríguez durante su intervención.
Ante estas palabras, Báñez ha apuntado que la formación morada tiene "toda su complicidad" y le ha ofrecido "trabajar juntos" sobre el tema. Del mismo modo, ha recordado que los pasos en igualdad en el trabajo comenzarán en enero de 2017, cuando se inicie el proceso para elevar el permiso de paternidad a cuatro semanas e igualarlo al de maternidad, tal y como el PP se ha comprometido con Ciudadanos en su acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy.