Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El hospital de Vigo dice que la mujer fallecida en Urgencias sufrió una parada "de forma súbita

Responsables del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han precisado este jueves que la mujer de 81 años que falleció en la noche del martes en Urgencias del Hospital Xeral sufrió una parada cardiorespiratoria "de forma súbita y sin alarma previa". La anciana, que esperaba desde hacia tres horas, fue clasificada a su llegada al hospital como con una patología banal.

La directora médica del complejo hospitalario vigués, Silvia Rodríguez, ha subrayado que la paciente fue valorada inicialmente por un facultativo sobre las 20.00 horas, once minutos después de que llegase al hospital, y se consideró que su cuadro clínico, aún teniendo en cuenta su edad y antecedentes, "no presentaba síntomas que hicieran clasificarla como paciente urgente o preferente".
Por ello, ha señalado que se siguió el procedimiento "habitual" y se la envió a la sala de espera. En estos casos de "patologías banales" el rango de espera internacionalmente aceptado es de entre dos y cuatro horas.
No obstante, Rodríguez ha matizado que, en caso de que los pacientes presenten algún síntoma de que deben ser atendidos de forma prioritaria durante el tiempo de espera, pueden ser "reclasificados". "Desgraciadamente, en esta paciente, no hubo ningún signo de alarma de que este trágico final se iba a producir", ha lamentado, y ha explicado que, cuando la paciente entró en parada, el personal la trasladó a un box de reanimación sin que se pudiera hacer nada para evitar el 'exitus', que ocurrió sobre las 23.00 horas.
SATURACIÓN DEL SERVICIO
Pese a que tanto la directora médica como el coordinador de Urgencias, Martín Rubianes, reconocieron un incremento en la demanda asistencial desde el domingo, han precisado que, en el momento del fallecimiento de la mujer --sobre las 23.00 horas--, no había problemas específicos para ubicar pacientes en camas.
Asimismo, Rubianes ha incidido en que tampoco había menos personal del habitual, ya que Urgencias "es el único servicio del Chuvi que se cubre presencialmente", es decir, cada ausencia de un trabajador es sustituida "automáticamente".
El coordinador de Urgencias también ha respondido a las críticas de los sindicatos, sobre la decisión de no abrir un anexo que anteriormente se dedicaba a reanimación, con el que se ganarían 6 camas. A ese respecto, ha insistido en que no había en ese momento problemas de "drenaje" de pacientes, sino un pico de actividad por un aumento en la entrada de enfermos al servicio.
En todo caso, los responsables del Chuvi han señalado que el complejo mantiene operativas las medidas de "optimización" de recursos por si fuera necesario recurrir a ellas, como la derivación de pacientes a otros centros.
TRANQUILIZAR A LA POBLACIÓN
La directora médica del complejo ha transmitido las "condolencias" del personal a la familia de la fallecida, y ha confirmado que les han manifestado que "tienen las puertas abiertas" para acudir a ellos en busca de cualquier información o aclaración.
Asimismo, ha reiterado que el centro ha abierto una investigación para "obtener toda la información" sobre lo ocurrido, desde el punto de vista de los "agentes clínicos" que actuaron.
Por otra parte, Silvia Rodríguez ha querido "tranquilizar a la población" porque "el Chuvi y el servicio de Urgencias tienen todas las garantías". Así, ha recalcado la "profesionalidad" del personal sanitario, que actúa "con absoluto rigor".