Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno eleva a 51 las víctimas españolas del avión de Germanwings

El Gobierno ha confirmado que se ha identificado a dos nuevas víctimas de nacionalidad española del avión siniestrado en los Alpes franceses, lo que eleva a 51 las víctimas españolas, según un comunicado del gabinete de crisis. Esta cifra se desprende de los datos que se han recabado gracias a los familiares de las víctimas. En cambio, desde la compañía aérea contradicen estos datos y afirman que las víctimas de nacionalidad española son 35. Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil ya han recabado muestras de ADN de 40 familiares de los pasajeros.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ya señaló este mediodía, en una comparecencia en Moncloa tras la reunión del gabinete de crisis, que la cifra de 49 víctimas que ofreció en ese momento era "provisional" aunque dijo que sería "muy cercana a la definitiva"
Martínez compareció, junto al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, tras la reunión del gabinete de crisis. En la rueda de prensa ha explicado que la identificación de víctimas se completará cruzando los datos que han obtenido en Barcelona con los de Dusseldorf.
Por su parte Ayllón ha explicado que están a la espera de que las autoridades francesas "determinen un punto de atención a las víctimas y una vez se determine pondremos los medios necesarios para trasladar allí a los familiares", por loque desaconseja que se trasladen hasta que no haya un punto común
Contradicciones en las cifras
A pesar de la confirmación provisional del Gobierno, desde la compañía aérea Germanwings cifran en 35 las víctimas de nacionalidad española por lo que el dato sigue siendo confuso.
Muestras de ADN
Según han explicado fuentes de la policía catalana, se han tomado muestras de ADN de 40 familiares de primera línea --padres, hermanos o hijos-- en la sala de crisis habilitada en la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, y en el hotel Don Jaime de Castelldefels, donde hay en total 48 familias.
Ahora se dará traslado de toda esta información a las autoridades francesas, que serán las encargadas de cotejar estos datos con los restos que se recojan en el avión accidentado, que se ha estrellado en los Alpes, cerca de la localidad de Barcelonette.
En los casos en los que no sea posible obtener muestras de ADN de familiares de primera línea, se harán gestiones para obtener objetos de las víctimas que puedan contener muestras de ADN que permitan trazar un perfil genético.
Paralelamente, los Mossos estudiarán las grabaciones de las cámaras de seguridad del Aeropuerto para tener más información del embarque y desplegue de la aeronave y contribuir a la investigación.
Teléfono para familiares de los pasajeros (España): 900 808 890
Teléfono para familiares de los pasajeros (Alemania): 0800 11 33 55 77
Teléfono y correo del Ministerio de Exteriores: 91 394 89 00 / unidaddecrisis@maec.es