Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres montañeros españoles desaparecen en el pico Gasherbrum I de Pakistán

Tres montañeros españoles que estaban descendiendo el pico Gasherbrum I, en el noreste de Pakistán, están desaparecidos desde el pasado lunes, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press.

La Embajada de España en Islamabad ha explicado al Ministerio que los tres alpinistas habían alcanzado el pico Gasherbrum I o Hidden Peak --el undécimo más alto del mundo, con una altura de 8.080 metros-- y estaban descendiendo.
Según el Club Peña Trevinca, al que pertenece el gallego Abel Alonso --uno de los tres montañeros--, se perdió el contacto con ellos el domingo a causa de las malas condiciones meteorológicas. Exteriores ha indicado que otros españoles sí consiguieron llegar a distintos campamentos.
El vigués Alonso, entre los alpinistas desaparecidos, tras hacer cumbre en la cordillera del Himalaya en la zona de Pakistán, participaba en la expedición para escalar su primer 8.000.
Como suele ocurrir siempre que se producen este tipo de situaciones, la Embajada y el Ministerio están haciendo un seguimiento permanente de los acontecimientos y realizan labores de coordinación y asistencia consular.
Para ello, están en contacto con las familias de los alpinistas y con las autoridades de Pakistán, además de facilitar el contacto entre los clubes de alpinismo españoles y paquistaníes.