Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos personas mueren en la montaña en Asturias y Segovia

Un hombre ha fallecido tras caer por un desnivel de unos 250 metros cuando realizaba una ruta por el pico Cullargayos, en las inmediaciones de la localidad de Ladines, en Sobrescobio. Los otros nueve montañeros que le acompañaban fueron rescatados ilesos por los helicópteros de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Además, un joven de 15 años ha perdido la vida al sufrir una caída en el Pico de Grados, en la sierra de la localidad segoviana de Ayllón, según los datos del Servicio 112.

Según informa el 112 en nota de prensa, en Asturias el médico del Grupo de Rescate sólo pudo verificar el fallecimiento del hombre que cayó por el desnivel de 250 metros. Hasta el lugar se desplazó la policía judicial con el helicóptero de la Guardia Civil para realizar los trámites y autorizar el levantamiento del cadáver.
Tras recibir la autorización el Grupo de Rescate del SEPA con el helicóptero medicalizado procedió a recuperar el cuerpo. Los restos mortales se evacuaron posteriormente al helicóptero del Guardia Civil que los trasladó hasta el helipuerto del Hospital Universitario Central de Asturias donde esperaban los servicios funerarios.
Los otros nueve montañeros que se encontraban ilesos, tuvieron que ser rescatados, uno a uno, con el helicóptero medicalizado del SEPA. En total el Grupo de Rescate realizó 27 grúas con la aeronave. En cada una de ellas se desplegaron unos 35 metros de cable.
Los rescatados eran trasladados hasta la caseta del guarda del Parque de Redes que también colaboró con el operativo y desde allí, otro de los helicópteros del SEPA, con un bombero de La Morgal a bordo, los evacuaban hasta la localidad de Ladines. Allí una dotación de Bomberos del SEPA con base en San Martín del Rey Aurelio tenía organizado el operativo de recepción.
Los nueve senderistas se encontraban en una zona de muy difícil acceso tanto por tierra como por aire. Estaban enriscados en una riega, muy pendiente, de unos 60 grados, en una zona arbolada, con el terreno muy húmedo, con mucha hierba, hojarasca y barro y la única forma de sacarlos del lugar fue con la grúa del helicóptero medicalizado.
Tras confirmar el fallecimiento del varón que se despeñó 250 metros, el Grupo de Rescate se reunió con el resto de senderistas para comunicarles como se iba a realizar la evacuación. Mientras tanto el piloto y el bombero que iba a bordo del otro helicóptero del SEPA, en compañía del guarda del parque, buscaron una zona para ir dejando a los afectados. El lugar elegido fue la caseta del guarda que los fue atendiendo según iban llegando ya que se encontraban nerviosos y cansados. Desde allí se hicieron grupos y se les fue evacuando en helicóptero a Ladines.
A las 19.57 horas, tras evacuar el Grupo de Rescate del SEPA el cadáver del fallecido con el helicóptero medicalizado, en coordinación con la Guardia Civil, deciden que sea trasladado al HUCA en la aeronave del Instituto Armado para que los rescatadores del SEPA terminen de recoger el material utilizado.
Fueron los propios afectados los que se pusieron en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias a las 17.25 horas. Indicaron que uno de ellos había resbalado y se había despeñado. No sabían cómo se encontraba ya que no podían verlo. Estaban en una zona muy pendiente y resbaladiza y no podían salir de allí.
Así, se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA con el helicóptero medicalizado y además, dado el número de afectados, también se activó otro de los helicópteros multifunción del organismo con un bombero de La Morgal. Por precaución y por si el acceso por aire resultase complicado también se activo una dotación de bomberos, con tres efectivos, con base en San Martín del Rey Aurelio.
Como marca el protocolo, la Sala del 112, informó de lo sucedido a la Guardia Civil. Finalizada la intervención el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado regresó a su base en La Morgal a las 21.05 horas. El otro helicóptero multifunción ya había regresado a las 20.37 horas y los bomberos de San Martín del Rey Aurelio a las 20.21 horas.
Un joven de 15 años muere en Segovia
En Segovia, un joven de 15 años ha perdido la vida al sufrir una caída en el Pico de Grados, en la sierra de la localidad segoviana de Ayllón, según los datos del Servicio 112. El suceso se produjo sobre las 21.47 horas de Jueves Santo cuando una llamada al 112 alertó de la desaparición de un joven que a las 19:00 horas había subido al Pico de Grado y no había regresado a su domicilio.
Además, quien avisó a emergencias explicó que varias personas se encontraban en la zona buscando al joven y que se habían encontrado el teléfono móvil y una mochila. La sala de operaciones avisó  a la Guardia Civil (COS) de Segovia, que envió varias patrullas y un equipo de rescate en montaña de Riaza, además de que informó a Protección Civil, ante la posibilidad de tener que activar equipos de búsqueda de refuerzo.