Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los daños provocados por las inundaciones en Navarra superan los 4 millones de euros

Los daños provocados por las inundaciones en Navarra superan los 4 millones de eurosEFE

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado en su reunión en Tudela (Navarra), que las inundaciones que ha sufrido Navarra en los últimos días han provocado daños por valor de casi 4 millones de euros en la infraestructura hidráulica, a lo que habría que sumar los daños en las infraestructuras rurales. Además ha indicado que el dragado del Ebro "es sin duda, una medida más, pero no la única" y ha recordado que en 2013 y 2014 ha habido limpiezas en el cauce.

García Tejerina se ha reunido este martes en Tudela con la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza, y con alcaldes de localidades afectadas por las inundaciones para analizar la situación.
La ministra ha señalado en declaraciones a los medios que la situación es "realmente extraordinaria" y ha explicado que "no se conocían precipitaciones en la Comunidad foral de esta envergadura, tan continuadas y con tanta intensidad, desde hace 136 años".
García Tejerina ha explicado que "esto ha provocado que haya habido cuatro episodios seguidos de crecidas del río", lo cual ha dificultado abordar la situación, en el sentido de que "muchas veces cuando se sucede una avenida da tiempo para entrar a reparar e ir protegiendo el río", pero esta vez no ha sido el caso.
En todo caso, ha anunciado que el viernes irá en el Consejo de Ministros un decreto ley con medidas destinadas a la reparación de daños y a la limpieza, "para devolver la situación a la normalidad lo antes posible, sabiendo que lamentablemente los tiempos no dependen de nosotros, dependen un poco del río".
En este sentido, ha explicado que "ha llovido tanto que además la capacidad de absorción de la tierra está totalmente saturada y todos sabemos que hay mucha nieve en las montañas, con lo cual hay que estar muy vigilantes en la gestión del río Ebro, pero al mismo tiempo con la celeridad que nos permita" trabajar. De hecho, ha explicado que "se está empezando a desplazar gente de la empresa pública Tragsa para poder actuar lo antes posible".
Ha precisado además que el decreto ley "no está cerrado, todavía hay daños por valorar, ni siquiera los propios alcaldes han mandado una lista definitiva de los daños, por eso el Gobierno deja abierto el decreto por si hay que añadir nuevas indemnizaciones y reparaciones".
Ante la queja de los agricultores de que no se incluya en las ayudas el lucro cesante, la ministra ha afirmado que "se ha clarificado un poco la situación, porque aquellas personas que no han hecho el seguro pero que habitualmente lo venían haciendo a todos los efectos se considerará como que hubieran asegurado y por lo tanto serán indemnizados".
"Aquella persona que nunca ha hecho el seguro pues es más difícil de justificar que justo este año iba a ser la primera vez que lo iba a hacer, pero en Navarra hay una amplia cobertura del seguro, la mayor parte de los agricultores lo han hecho en años anteriores, con lo cual tendrán cubierta esa indemnización", ha concluido.
El dragado del Ebro "es sin duda, una medida más, pero no la única"
Isabel García Tejerina, ha indicado en la capital aragonesa que el dragado del Ebro "es sin duda, una medida más, pero no la única" y ha recordado que en 2013 y 2014 ha habido limpiezas en el cauce. La punta de la crecida extraordinaria del Ebro ha llegado a Velilla de Ebro, donde el agua ha entrado en las escuelas y en el centro de adultos y ha obligado a suspender las clases hasta que los alumnos puedan ser reubicados.
Ha explicado que esta riada extraordinaria ha variado la morfología del río y "en cuanto podamos haremos estudios para ver cuáles son los sitios en los que hay que actuar para limpiar y reforzar la protección, pero una vez vista la alteración del cauce" ocasionada por esta avenida, que ha alcanzado los 2.610 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad de Zaragoza y una altura de 6.10 metros.
La ministra también ha visitado la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), donde se ha reunido con su presidente, Xavier de Pedro, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y con técnicos del organismo de cuenta que le han informado del comportamiento de este episodio de una avenida extraordinaria.
La punta de la crecida extraordinaria del Ebro ha llegado este martes a Velilla de Ebro, donde el agua ha entrado en las escuelas y en el centro de adultos y ha obligado a suspender las clases hasta que los alumnos puedan ser reubicados.
Ya ocurrió en 1961
El agua ha entrado en los lugares en los que "se preveía que pudiera hacerlo", ha declarado la alcaldesa de Velilla, Rosario Gómez. "Teníamos como referencia la crecida de 1961, que es la más similar a ésta, y entonces entró en estos mismos lugares", ha señalado. Además, la antigua casa del molinero ha quedado inundada.
"Intuíamos que el agua iba a entrar, pero el río no se comporta como una máquina y dependía de los niveles que hubiera en otros lugares", ha indicado Gómez, al tiempo que ha explicado que, dado que el nivel supera los cuarenta centímetros, van a tratar de reanudar las clases "en cuanto se pueda", ya sea en el pabellón municipal o en el salón social.
Según ha informado la alcaldesa, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan achicando agua de los lugares anegados y construyendo una mota que evite que ésta siga entrando a la localidad, aunque la riada "ya va de retirada". La prioridad ahora es evaluar los daños a sistemas de riego, superficie agrícola e infraestructuras, que han sido "cuantiosísimos", para "tramitar el paquete de ayudas que el Gobierno ha prometido", ha anunciado Gómez.
La alcaldesa se ha sumado a las peticiones de otros alcaldes de los municipios afectados y ha considerado que "la limpieza y extracción de gravas ayudarían a paliar los daños, teniendo en cuenta que el Ebro es un río complicado con muchas crecidas".
Ayudas y reclamaciones
Un total de 1.163 personas y352 vehículos participan, desde la activación del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón, en el dispositivo puesto en marcha para garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes durante la riada del Ebro.
Sólo la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha aportado 450 efectivos desplegados a lo largo de la ribera del Ebro. 
Desde esta tarde abrirá sus puertas la Oficina de Atención a los Afectados por las Inundaciones del río Ebro. Estará ubicada en la sede de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, en el municipio de Alagón.