Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un mes sin Ruth y José

Se ha creado un lazo verde de solidaridad y la web 'www.ruthyjose.com', en la que se informa acerca de las diferentes concentraciones que se van a llevar a cabo en toda Andalucía

Cuando se cumple un mes de la desaparición de los pequeños Ryth y José, dos hermanos de Córdoba de seis y dos años, todas las incógnitas siguen sin resolverse. El padre de los pequeños, José Bretón, permanece detenido y las fuerzas de suguridad buscan insistentemente los cuerpos en una casa de los abuelos paternos. La plataforma cordobesa 'Urgente Niños Desaparecidos' ha convocado para este martes concentraciones en las ocho capitales andaluzas, así como en la localidad onubense de Paymogo y la ciudad gallega de A Coruña.
Un mes después de la desaparición de los niños, el 8 de octubre, aún no han trascendido novedades sobre su paradero. La investigación sigue abierta y el padre de los menores, José Bretón, está interno en la cárcel acusado de los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.
A lo largo del mes los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, llegados desde Sevilla y Madrid, han buscado en distintos enclaves de Córdoba, como el río Guadalquivir o una cantera en Cerro Muriano, pero principalmente las líneas de investigación han girado en torno al rastreo de la finca de los abuelos paternos de Ruth y José, una parcela cordobesa de Las Quemadillas, donde supuestamente el padre de los menores estuvo antes de dirigirse al Parque Cruz Conde -lugar en el que desaparecieron, según denunció el progenitor-.
En concreto, dicha finca ha sido rastreada ya en varias ocasiones por un georadar, la unidad canina y la de subsuelo de la Policía Nacional y en parte de las labores ha estado presente el padre acompañado por su abogado, José María Sánchez de Puerta, quien cree que su cliente está en prisión por "cábalas, indicios o suposiciones, que en derecho penal carecen de fuerza probatoria alguna", al tiempo que detalla que Bretón se encuentra "muy mal" en el Centro Penitenciario de Alcolea y permanece con vigilancia las 24 horas para evitar un posible suicidio.
Según ha informado el colectivo, con las concentraciones silenciosas se pide que vuelvan a casa los dos niños, se celebrarán a las 20,00 horas y por capitales tendrán lugar en el Bulevar Gran Capitán de Córdoba, el Parque de la Victoria de Jaén, la Plaza del Salvador de Sevilla, la Plaza de las Monjas de Huelva, la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz, la Plaza de la Constitución de Málaga, la Plaza del Carmen de Granada, la Plaza de Purchena de Almería, el Paseo de San Mateo de Paymogo (Huelva) y la Plaza María Pita de A Coruña.
También como señal de apoyo se ha creado un lazo verde de solidaridad y la web 'www.ruthyjose.com', en la que se informa acerca de las diferentes concentraciones que se van a llevar a cabo en toda Andalucía. Esta web, nace como complemento a las plataformas que están presentes en Facebook.