Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mercado farmacéutico en España crece un 1,9% en unidades y hasta un 5,4% en valores en julio

El mercado farmacéutico en España mantiene su crecimiento en el último año y en julio aumentó un 1,9 por ciento en unidades y hasta un 5,4 por ciento en valores, en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del informe mensual elaborado por la consultora IMS Health.
Por segmentos, el que más crece en este mes es el de autocuidado o 'consumer health, hasta un 3,4 por ciento en unidades y un 5,6 por ciento en valores; en cambio, el mercado de medicamentos de prescripción crece un 1,4 por ciento en unidades pero en valores asciende hasta un 5,3 por ciento.
De igual modo, el mercado reembolsado, que incluye medicamentos y productos sanitarios financiados por el Sistema Nacional de Salud, presenta crecimientos tanto en volumen como en valores, siendo estos menores que en el mercado privado en volumen, en el que los pacientes pagan el coste total del producto.
Por otro lado, el informe también distingue entre medicamentos de marca, que crecen un 0,7% en volumen y 5,7% en valores respecto al mismo periodo del año anterior, y genéricos, que crece tanto en volumen (4%) como en valores (2,4%) y se estabiliza en el 40 por ciento en unidades en el acumulado del último año.
Durante los últimos 12 meses el crecimiento de la penetración de genéricos ha sido mayor en País Vasco, Galicia y Madrid, mientras que las dos comunidades con un decrecimiento en la penetración superior al -1 por ciento son Murcia y Baleares.
En cifras globales, las comunidades con una mayor penetración de los genéricos son Castilla y León (45,8%), Andalucía (45,2%), País Vasco (45,1%). En cambio, en Murcia estos medicamentos sólo representan el 30,3 por ciento del total.
Asimismo, en este informe se ha analizado el mercado de protectores solares, que presenta en julio un crecimiento del 10,3 por ciento en valores con respecto al mismo mes del año anterior; y el mercado de productod para el cuidado de piernas y pies, que presenta un decrecimiento en el último mes del 19 por ciento en valores frente al mismo mes del año anterior.