Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se registra el menor número de víctimas por violencia de género desde 2009

En los primeros siete meses del 2015 se ha registrado el menor número de víctimas por violencia de género desde 2009 con un total de 23 víctimas. Sólo cuatro de las fallecidas habían denunciado previamente a los agresores por maltrato. La comunidad autónoma con más víctimas es Andalucía, con cinco, seguida por Comunidad Valenciana, con cuatro, y Cataluña, con tres.

El año 2015 ha registrado en sus primeros siete meses el menor número de víctimas de violencia de género desde 2009, con 23 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas. El último caso se ha producido este 31 de julio, cuando una mujer ha sido presuntamente degollada por su expareja sentimental en la localidad mallorquina de Sant Jordi.
Así, a 31 de julio de 2009 había 32 víctimas de violencia de género, 11 menos que las contabilizadas en el mismo periodo de 2010. A partir de ese año, la cifra comenzó a caer (36 en 2011 y 32 en 2012, 2013 y 2014 2014), según la ficha de datos provisionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
De las 23 mujeres asesinadas en lo que va de año, en solo 4 casos había denuncia. Además, dos de ellas pidieron y obtuvieron medidas de protección y una de ellas contaba con medidas de protección en vigor y en uno de los casos se quebrantaron dichas medidas con consentimiento de la víctima. Un total de 17 víctimas eran españolas y 6 de otros países. Por edad, el 30,4%% de las fallecidas tenía entre 21 y 30 años. El 69,6% de ellas convivía con su asesino mientras que una docena se encontraban separadas o en fase de ruptura.
Andalucía, la comunidad con más víctimas
Las comunidades autónomas con mayor número de víctimas de violencia machista son Andalucía (cinco), seguida por Comunidad Valenciana (cuatro) y Cataluña (tres). También se han registrado dos casos tanto en Galicia como en Madid, y uno tanto en Asturias, como en Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.
El número de menores que han quedado huérfanos a lo largo de este año como consecuencia de la violencia de género asciende a 23. En cuanto a los agresores, el 78,3% de ellos son españoles, en su mayoría de 41 a 50 años (34,8%). Siete de los 23 asesinos se suicidaron y tres lo intentaron.